martes 18/5/21

La directora Ana López rodará 'Los Caballeros de Santiago' en Cuenca

La cineasta ha adelantado que ese rodaje tendrá lugar durante cuatro días a finales de este mes de mayo en el Hospital de Santiago de Cuenca, en concreto en su claustro y en la botica de este centro de la Orden de Santiago, que ahora es una residencia asistida con ochenta plazas
La directora Ana López rodará 'Los Caballeros de Santiago' en el Hospital de Santiago de Cuenca
La directora Ana López rodará 'Los Caballeros de Santiago' en el Hospital de Santiago de Cuenca

El Hospital de Santiago de la ciudad de Cuenca será el escenario del rodaje de la película "Los Caballeros de Santiago", de la cineasta y escritora asturiana Ana López Martín, en la que se abordarán los 800 años de la historia de esta orden y el papel de los caballeros.

En declaraciones a EFE, la cineasta ha adelantado que ese rodaje tendrá lugar durante cuatro días a finales de este mes de mayo en el Hospital de Santiago de Cuenca, en concreto en su claustro y en la botica de este centro de la Orden de Santiago, que ahora es una residencia asistida con ochenta plazas.

Allí se rodará la trama que han denominado "la niña y  el anciano", en la que este último (Eloy Arenas) contará la historia de sus antepasados, "que es la historia de los caballeros de Santiago y la historia de España desde el siglo XII" a una niña, doña Leonor, futura Gran Maestre de la Orden.

Según Martín, en las próximas semanas se llevará a cabo además una selección de los figurantes que participarán en el rodaje, que contará con todos los protocolos de seguridad contra la pandemia de coronavirus y no será invasivo para los residentes en este centro sociosanitario.

Precisamente, la pandemia marca los ritmos de grabación de esta película que es también la historia de la Reconquista y que tiene como otras localizaciones el Palacio de la Aljafería de Zaragoza,  el castillo de Loarre o Madrid.

La directora ha desvelado que, previsiblemente, en verano volverán a la ciudad de Cuenca para rodar otra de las escenas de la Reconquista, dado que "Cuenca tiene unos paisajes rocosos y verticales muy determinados" y que, a su juicio, "no se puede replicar en otro sitio".

El rodaje cuenta con la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España y la banda sonora de la película es obra de Ainhoa Arteta y Miguel Poveda, quienes fusionan la ópera y el flamenco.

El Real Hospital de Santiago de Cuenca, declarado Bien de Interés Cultural, tiene su origen en el año 1182 y a lo primero que se destinó fue al restablecimiento de cristianos rescatados del cautiverio de los árabes.

Después se transformó en hospital para enfermos y peregrinos bajo la tutela de la Orden de Santiago, pasando después al Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava Alcántara y Montesa, hacia finales del siglo XIX.

Comentarios