CCOO pide a la UE que empresas no puedan deslocalizarse por cuestiones de mercado

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha destaca que el sindicato seguirá en la calle con la plantilla afectada por el ERE “porque no existen razones económicas” que avalen el cierre de la planta conquense
CCOO pide a la UE que empresas no puedan deslocalizarse por cuestiones de mercado
photo_camera CCOO pide a la UE que empresas no puedan deslocalizarse por cuestiones de mercado

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha anunciado que reclamarán a la Unión Europea y al Gobierno central y autonómico que hagan todo lo posible para evitar que empresas como Siemens Gamesa, que quiere cerrar su planta de Cuenca, se deslocalicen por cuestiones "estratégicas o de mercado".

Así se ha expresado De la Rosa desde Cuenca durante una rueda de prensa telemática desde la sede del sindicato en la capital conquense, en la que ha estado acompañado por la responsable provincial del sindicato, María José Mesas.

Para De la Rosa, es necesario que las administraciones "hagan todo lo que esté en su mano" para evitar esa deslocalización, a la vez que ha recordado que empresas como ésta han recibido "importantes ayudas".

Es más, el líder sindicalista ha apuntado que el cierre, que dejará en la calle a 51 empleados de Cuenca, no obedece a razones económicas, dado que en 2020 obtuvo "pingües beneficios netos".

El sindicato CCOO participará además en la manifestación convocada este viernes a las 17:00 horas por las calles de Cuenca, para reclamar que no se cierre esa planta y que partirá desde la estación del ferrocarril.

Se da la circunstancia que once eurodiputados han remitido esta semana una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que cuestionan la decisión de Siemens Gamesa de cerrar sus plantas eólicas de Cuenca y Os Somoza (Galicia).

Por su parte, los diputados y senadores del PSOE por Cuenca han presentado en el Congreso y en el Senado, respectivamente, una serie de preguntas al Gobierno de España sobre las alternativas existentes para dar viabilidad a la planta de Siemens Gamesa.

Durante la rueda de prensa, tanto De la Rosa como Mesas han analizado la situación socioeconómica de la provincia y las acciones sindicales prioritarias para 2021.

En este sentido, Mesas ha recordado que en estos momentos la tasa de paro en la provincia es superior al 12 por ciento y 1.593 trabajadores, repartidos en 543 puestos de trabajo, están inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).

La responsable sindical ha apuntado además que, en estos momentos, sólo están en vigor los convenios de la Construcción y el de Limpieza, mientras que el resto han vencido en los últimos años, por lo que ha reclamado a la patronal conquense a que se siente a negociar.

A su juicio, es necesario abordar asuntos como la brecha salarial pero también otros aspectos como los planes de igualdad o el teletrabajo. 

Comentarios