jueves 16/9/21

Florette confirma el cierre de su planta de Iniesta y el despido de 158 trabajadores

Junta y Diputación de Cuenca rechazan la decisión de Vega Mayor de cerrar su planta en la localidad conquense
IU afirma que el cierre de la planta de Florette Ibérica en Cuenca es "un duro revés"
Florette confirma el cierre de su planta de Iniesta y el despido de 158 trabajadoras

La empresa Vegetales de La Mancha, que produce para el grupo Florette Ibérica, ha confirmado este miércoles la inviabilidad de su planta de Iniesta (Cuenca) tras revisar de nuevo la documentación sobre las ayudas que le ha trasladado la administración, por lo que ha comunicado su decisión de cesar su actividad en este centro de trabajo, en el que trabajan 158 personas, la mayoría mujeres.

La empresa ha afirmado, en un comunicado de prensa, que se han realizado estudios de viabilidad y eficiencia industrial con el objetivo de mantener la planta abierta y que dichos estudios comprenden desde la realización de cambios estructurales como la inversión en un nuevo túnel de lavado-secado y la renovación de las instalaciones de frío hasta la creación de un nuevo centro de producción.

Sin embargo, la empresa ha señalado que "lamentablemente y tras su revisión", se ha confirmado la inviabilidad de todos ellos por motivos relacionados con la ineficiencia.

Vegetales de la Mancha ha detallado que en esta revisión se han tenido en cuenta las ayudas ofrecidas por parte de la administración y ha precisado, por un lado, que el grupo Vega Mayor tiene un "acceso limitado y resultan insuficientes" para la creación de un nuevo centro de producción y, por otro lado, ha afirmado que no solventarían los problemas de ineficiencia.

La empresa ha señalado, asimismo, que para que el impacto del cese de actividad sea el menor posible entre sus empleados, se está trabajando proactivamente en la búsqueda de recolocaciones en otras plantas del grupo Vega Mayor y en empresas cercanas, para lo que ofrecerá un servicio de apoyo y asesoramiento a los empleados para facilitar su "pronta reincorporación" al mercado laboral.

Vegetales de la Mancha ha señalado que su objetivo es la recolocación del 100% de los empleados que así lo deseen en empresas del grupo o en empresas de la zona y, para ello, la compañía está trabajando en la identificación de empresas cercanas que demandan perfiles similares a los de sus empleados, puestos a los que podrían acceder por su experiencia y especialización y en un plan para ayudarles y acompañarles en su proceso de recolocación.

En este sentido, ha informado de que se han identificado ya más de 100 empresas, de las que más de un 70 por ciento son del sector agroalimentario.

RECHAZO DE LAS ADMINISTRACIONES

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca han rechazado la decisión de la empresa Vega Mayor, suministradora de Florette, de proceder al cierre definitivo de su planta en Iniesta.

Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, tras conocer que la empresa ha tomado la decisión sin atender a las diferentes ayudas que las administraciones regionales y provinciales han puesto sobre la mesa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

María Ángeles Martínez ha señalado que, tras la reunión de este martes en la localidad de Iniesta, este miércoles se ha celebrado una nueva reunión entre estas dos administraciones, la empresa y miembros del equipo de Gobierno y de la oposición del Ayuntamiento de Iniesta para seguir avanzando en la solución de continuidad a través de diferentes líneas de ayudas que la empresa ha rechazado.

"Sorprendentemente han rechazado cualquier ayuda que pudiéramos ofrecerles pues es una decisión que ya tenían meditada de semanas atrás sin pensar en el perjuicio que esto va a ocasionar para 158 familias de la comarca de La Manchuela", ha indicado la delegada de la Junta en Cuenca.

Por su parte, el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha lamentado que la empresa haya acudido con la decisión tomada y sin que haya habido posibilidad de ofrecer ningún tipo de alternativa, ya que todo esto supone un drama para los trabajadores y las trabajadoras que se quedan en la calle a los que Martínez Chana les ha ofrecido todo el apoyo de la Institución provincial a través del Consistorio iniestense.

Comentarios