jueves 12.12.2019

Cervantes protagoniza el primer curso de Universidad de Verano de Cañizares

Cervantes protagoniza el primer curso de Universidad de Verano de Cañizares
Cervantes protagoniza el primer curso de Universidad de Verano de Cañizares

El responsable de Cultura de la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Doménech, ha presentado un curso que girará en torno a la presencia de Miguel de Cervantes en La Serranía de Cuenca con el que la Asociación Cultural Ribera del Escabas pone en marcha la Universidad de Verano en Cañizares (Cuenca).

En la presentación del curso de historia y literatura, que se desarrollará los días 14 y 15 de julio, Doménech ha resaltado la "variada y completa programación del curso de verano", que cuenta con el apoyo de la institución provincial, tal y como ha informado hoy la Diputación de Cuenca en nota de prensa.

En el curso, además de las ponencias y mesas redondas sobre la figura de Cervantes y su estrecha relación con La Serranía conquense, se contempla una visita guiada a la Cueva de la Sierpe o de Montesinos, una degustación gastronómica y una exposición de maquetas de Emilio Guadalajara.

El curso contará con la participación de un grupo de escritores, profesores y cervantistas para profundizar en la figura del autor del Quijote, entre los que se encuentra el director del curso, Jesús Fuero.

Fuero ha remarcado la relación de Cervantes con La Serranía conquense, donde según ha dicho, vivió durante unos cuantos años, un tiempo durante el que "se empapó de la serranía, quedando patente en su obra".

A esta cita se sumarán los escritores Manuel Amores, José Manuel González Mujeriego, Martín Muelas, Amparo Ruiz Luján, Pilar Gómez Couso, María Dolores Prieto o Isabel Fernández Morales.

Para la primera edición de la Universidad de Verano Ribera del Escabas se han programado varios cursos más que se celebrarán en Cañizares los meses de agosto y septiembre.

En agosto está previsto uno en torno al presente y futuro de la industria del agua mineral, que tiene importante presencia en esta zona de la provincia de Cuenca.

En septiembre se abordarán tres nuevos cursos: uno sobre la truficultura como actividad económica alternativa en zonas de montaña, otro sobre la miel y su repercusión en el sector agroalimentario y un tercero sobre la masa forestal de La Serranía y su futuro como actividad empresarial en la comarca.

Más información en vídeos 
Comentarios