La exposición 'Science Wars', que recrea el universo Star Wars con piezas de Lego, y un acto homenaje a los trabajadores que han pasado por esta casa serán los dos actos que cerrarán en noviembre el 25 aniversario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
El museo de la Plaza de la Merced de Cuenca acoge desde este viernes una exposición que recorre precisamente la historia del primer cuarto de siglo de vida y que ha desempolvado algunos de los materiales y proyectos que se han expuesto en sus salas.
El director del Museo de las Ciencias, Javier Semprún, ha explicado que, en primer lugar, en esta muestra "hacemos un repaso de cómo fue la fundación, las características del edificio, lo que significó la elección de Cuenca y de esta parte de la ciudad que estaba prácticamente muerta".
A continuación se hace un repaso a las distintas áreas que toca este museo: astronomía, tecnología, geología, biodiversidad. En total son 500 metros cuadrados de exposición en una zona en la que se ubicaba un almacén y el experimentarium del museo.
En cuanto cierre esta exposición, en torno al mes de noviembre, se inaugurará la exposición de Star Wars, "que creo que va a alegrar la Navidad a mucha gente", ha adelantado Semprún.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha celebrado ver en esta inauguración a antiguos directores y a trabajadores que han pasado por esta casa.
"Hoy nadie pone en duda que el Museo de las Ciencias es un referente de la actividad cultural y científica y un atractivo turístico, pero recuerdo que cuando se abrió las opiniones eran más controvertidas", ha afirmado el dirigente regional, que considera que estos 25 años "han puesto de manifiesto que fue una apuesta muy acertada de dos personas: José Bono y José María Barreda".
Casi un millón y medio de personas han pasado por este museo, según ha destacado Martínez Guijarro, que ha destacado especialmente su relación con el ámbito educativo.
El vicepresidente ha informado de que en estos momentos están licitando el acondicionamiento de estas instalaciones, por un importe de un millón y medio de euros, para mejorar principalmente su climatización.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también ha acudido a la inauguración de esta exposición que homenajea a un espacio "que revitalizó el Casco Antiguo con un concepto revolucionario" y que complementa la vasta oferta museística de Cuenca en esta parte de la ciudad.
Martínez Chana ha aprovechado para señalar que "queremos que todos aquellos que apuesten por la ciencia y el emprendimiento tecnológico tengan una ubicación en su propia tierra" y ese será uno de los objetivos que tiene el Parque Científico y Tecnológico que está desarrollando la Diputación de la mano del Gobierno regional "y que está ya muy avanzado".