Centro Micológico de Cardenete se abre a los centros educativos de la provincia

Centro Micológico de Cardenete se abre a los centros educativos de la provincia
photo_camera Centro Micológico de Cardenete se abre a los centros educativos de la provincia

El centro de dinamización turística de recursos micológicos de Cardenete (Cuenca) va a abrir sus puertas a todos los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos con propuestas didácticas y con un modelo, incluso, para las personas con capacidades diferentes.

Así lo han dado a conocer en un encuentro con los medios de comunicación los responsables de la asociación micológica 'El Valle', quienes han impulsado este recurso en la localidad gracias a las ayudas de la Unión Europea, la Diputación provincial y el Consistorio del municipio, entre otros.

El centro, que recibe visitantes cada año, se abrirá ahora a los centros educativos con una batería de actividades y el objetivo de mostrar a los estudiantes de Primaria y Secundaria el mundo de la micología a través diferentes propuestas educativas.

Así, ha planteado a todos los centros una visita guiada al museo, otra a la que se añade un taller micológico y una tercera que oferta además un recorrido por el campo en busca de setas, muy abundantes en todo el término municipal.

Además, ofrece la posibilidad de llevar hasta el centro educativo una exposición itinerante y la celebración de una charla micológica.

Otra propuestas que plantea la asociación es llevar a cabo una ruta de senderismo y visitas guiadas por los puntos más relevantes de Cardenete y sus alrededores, como por ejemplo su iglesia parroquial, el Ayuntamiento, la fortaleza, la ermita de San Antonio, el mirador de la Cañada Martín, los distintos museos o el Molino del Sargal.

La asociación también prepara una App para dispositivos móviles y ofrece una multitud de contenidos multimedia en las tabletas.

El centro micológico está ubicado en una antigua cueva de Cardenete, localidad ubicada a unos 65 kilómetros de la capital y con medio millar de habitantes, en la que se realizan jornadas micológicas, exposiciones, ferias, degustaciones, talleres o rutas micológicas.

De forma permanente cuenta con unas 90 especies de setas de la comarca, así como numerosos elementos divulgativos e interactivos que "permiten al visitante tener un conocimiento más exhaustivo de la micología y de su importancia para la naturaleza".

El museo, además, es "totalmente inclusivo", ya que es accesible para todo tipo de personas y tiene contenidos adaptados para invidentes.

En la rueda de prensa también ha participado el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete; el alcalde de la localidad serrana, Francisco Cocera, y presidente, vicepresidente y expresidente de la Asociación Micológica 'El Valle', Cristino Rodríguez, Mario Viché y José de Pedro, respectivamente.

Comentarios