jueves 1/10/20

Villar de Cañas da por hecho que albergará el ATC y circunscribe la anulación a modificaciones

El alcalde defiende que la idoneidad del emplazamiento está intacta y carga contra Page: "Ni conoce el proyecto ni le importa conocerlo"
En entorno del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) recibiría seis millones anuales durante 60 años
Villar de Cañas da por hecho que albergará el ATC y circunscribe la anulación a modificaciones

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, localidad elegida para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y cuyo proyecto está paralizado, ha dado por hecho que el municipio albergará finalmente la instalación, circunscribiendo la anulación del concurso por parte de la empresa pública Enresa publicitada en medios de comunicación en los últimos días a modificaciones "lógicas" en el proyecto, pero que no alterarán la decisión final.

En una carta abierta recogida por Europa Press, el primer edil del pueblo conquense hace un repaso de la cronología por la cual se determinó que Villar de Cañas fuera el elegido para hacerse con el ATC.

Así, repara en que fue en enero de 2010 cuando el pueblo de Villar de Cañas adoptó una decisión "que le comprometía por más de sesenta años". "Nuestra decisión de albergar el ATC garantizaba a España y su Gobierno que, por muchos cambios que pudiera haber en las distintas corporaciones municipales que habrían de venir, seríamos leales a nuestro compromiso, porque lo adquirimos de forma meditada, tras haber estudiado el proyecto y sabiendo perfectamente lo que significaba".

En alusión a las informaciones periodísticas relativas a la anulación del proceso concursal, José María Saiz indica que, tal y como apuntaban estas noticias, "Aunque se decidiera seguir adelante con el silo en ese municipio de Cuenca, se necesitaría un nuevo concurso porque los informes que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido en este último lustro imponen importantes modificaciones".

Con todo, insiste en la "tranquilidad" que mantiene con respecto al desarrollo del ATC en el municipio, y recalca que el anterior presidente de Enresa, Juan José Zaballa, "ya había avanzado que la licitación se iba a anular por las modificaciones que había que introducir en el proyecto, algo totalmente lógico".

"En fin, gran alboroto en los medios y multitud de llamadas de vecinos de Cuenca preocupados y desilusionados por la posible anulación del proyecto ATC en Villar de Cañas", lamenta el alcalde.

UN PROYECTO "NECESARIO"

José María Saiz agrega que toda la información sobre el ATC y su Centro Tecnológico Asociado, así como el estudio de impacto ambiental del ATC, están en la web de Enresa, así como que la Comisión Interministerial, en las conclusiones del informe de propuesta de los emplazamientos candidatos, dice que de acuerdo con este análisis y a efectos de valoración, se concluye que los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas eran los que resultaban más idóneos para la realización del proyecto.

Recuerda igualmente que el Consejo de Seguridad Nuclear informó favorablemente el 27 julio de 2015 la 'Propuesta de Dictamen Técnico procedente de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear para la solicitud de autorización previa o de emplazamiento de la instalación nuclear del Almacén Temporal Centralizado (ATC} de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca)'.

A todo ello añade las sentencias del Tribunal Supremo desestimando los recursos interpuestos contra la elección de Villar de Cañas para reivindicar que "hace mucho tiempo que deberían de haber cesado las declaraciones poco informadas, o maliciosamente interesadas, en contra de la idoneidad de ubicar el ATC en Villar de Cañas". "No hay ninguna razón de carácter técnico para oponerse a la construcción del ATC aquí, y esto lo saben todas las personas con una mínima competencia en la materia", argumenta.

CARGA CONTRA PAGE

En 2015, según el testimonio de Saiz, fue invitado al Palacio de Fuensalida, durante dos horas, con el presidente regional, Emiliano García-Page, del que señala que, tras el encuentro tuvo claro que ni conoce el proyecto del ATC ni le importa el conocerlo".

"Si hubiera dejado sus prejuicios a un lado para informarse de manera objetiva sobre él, sabría el importante desarrollo que traerá a nuestra comarca y a Cuenca, los puestos de trabajo, las sinergias, lo que supone el Centro Tecnológico Asociado para la investigación y el desarrollo en materia de combustible nuclear usado, y que revertirá la despoblación que sufrimos", ha manifestado.

También indica que García-Page "habla continuamente de energías renovables y olvida que en Villar de Cañas se instaló en 2007 el mayor parque fotovoltaico de la provincia de Cuenca". "Sabemos el empleo que crea en el pueblo (ninguno) y los ingresos que reporta al municipio. Bienvenidos todos los parques de energía renovable que quiera instalar, no son incompatibles. Hasta ahora lo único que ha traído a la comarca es el mayor vertedero privado de España en Almonacid del Marquesado, al lado de la laguna de El Hito".

CITA JUDICIAL SOBRE EL HITO

El regidor ha indicado que García-Page sabe que el 24 de marzo la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha señalado la votación y fallo del recurso de casación que interpuso contra la anulación de la ampliación en 25.000 hectáreas de la ZEPA de El Hito, que utilizó para retrasar la construcción del ATC"; y quizá por ello realiza "tantas declaraciones ahora en torno al ATC, asegurando que no se hará aquí", para que "esa idea, a fuerza de repetirla, cale entre la ciudadanía como si fuera cierta".

Entre finales de 2011 y hasta ahora, el proyecto del almacén temporal centralizado en Villar de Cañas ha supuesto un coste de 91,6 millones de euros, según Saiz, por lo que critica que el presidente regional "haga bandera de su oposición a un proyecto de interés nacional, a un proyecto de Estado, porque prefiere que el combustible nuclear usado, que actualmente está almacenado también en Trillo y Zorita, en Guadalajara".

PAPEL DEL GOBIERNO ESTATAL

Por otra parte, añade que el Gobierno de España tiene que tramitar el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y se ha mostrado seguro de que "se atenderá a criterios estrictamente técnicos según las directrices de la Unión Europea". "Como ha declarado el presidente de la Sociedad Nuclear Española, la decisión sobre el almacén nuclear debe tomarse con criterios técnicos, económicos, ambientales y de eficiencia. Y con estos criterios la solución de un solo almacén temporal centralizado (ATC) es la más adecuada".

"Todas las administraciones estuvieron de acuerdo en su ubicación en Villar de Cañas en 2011, este es un proyecto que se desarrollará durante más de sesenta años, no puede cambiarse de sitio cada cuatro años según quien gobierne la autonomía. Nosotros nunca hemos faltado a nuestro compromiso ni lo haremos, seremos leales a España y al Gobierno, sea cual sea su color, y confiamos en que mantenga aquí un proyecto de especial interés estratégico, y cuya solvencia técnica está suficientemente acreditada para los que realmente tienen la competencia y la capacidad para juzgarla", ha zanjado el alcalde de Villar de Cañas.

Más información en vídeos 
Comentarios