miércoles 28/10/20

La plataforma contra el ATC presenta sugerencias al VII Plan de residuos radiactivos

La plataforma propone descartar el ATC por “innecesario y más impactante” y defiende la alternativa de siete almacenes temporales en la misma ubicación de las centrales nucleares
Plataforma contra el ATC en Cuenca intensificará sus movilizaciones los próximos meses
La plataforma contra el ATC presenta sugerencias al VII Plan de residuos radiactivos

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha presentado sugerencias al trámite ambiental del 7º Plan de residuos radiactivos, aunque ha alertado de que la construcción de un ATC sigue siendo la principal opción de Enresa para el almacenamiento de los residuos radiactivos de alta actividad.

En una nota de prensa, la plataforma ha señalado que, con un retraso de siete años, el gobierno inició en marzo la aprobación de este plan, tras recibir una sanción de la Comisión Europea por no disponer de uno.

Sin embargo, considera que el borrador es “casi idéntico” al anterior y sigue manteniendo la construcción del ATC, lo que sostiene la posibilidad de su construcción en Villar de Cañas.

La plataforma propone descartar el ATC por “innecesario y más impactante” y defiende la alternativa de siete almacenes temporales en la misma ubicación de las centrales nucleares.

La portavoz, María Andrés, ha lamentado que a pesar del tiempo transcurrido, tienen la sensación de “estar de nuevo en 2010: a la espera de la decisión del gobierno sobre la ubicación del ATC”.

Andrés ha señalado que en esta década ENRESA no parece haber “repensado” su plan, y considera “evidente” que “la aventura del ATC en Villar de Cañas ha fracasado y se ha llevado por delante decenas de millones de euros”.

Ha manifestado que la empresa de gestión de residuos no hace “autocrítica” y “sigue sosteniendo su modelo de gestión a pesar de la fuerte contestación social”.

Más información en vídeos 
Comentarios