CCOO pide a Fomento que exija a su contrata UTE Viales Villar cumplir la legislación

Según el sindicato, esta UTE ya fue condenada el pasado mes de enero por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Macha por vulneración de los derechos fundamentales de un trabajador, al que despidió por su actitud reivindicativa, por su afiliación sindical y por la posibilidad de que se presentara a representante de los trabajadores en la candidatura de CCOO

CCOO insta al Ministerio de Fomento y a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La mancha a poner fin a los reiterados incumplimientos en materia de contratación, cotizaciones a la Seguridad Social y Salud Laboral en los que viene incurriendo su contrata UTE Viales Villar, adscrita al Centro de Conservación de Carreteras de Motilla del Palancar (Cuenca).

Según ha apuntado CCOO en nota de prensa, esta UTE ya fue condenada el pasado mes de enero por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Macha por vulneración de los derechos fundamentales de un trabajador, al que despidió por su actitud reivindicativa, por su afiliación sindical y por la posibilidad de que se presentara a representante de los trabajadores en la candidatura de CCOO. El despido se declaró nulo y el trabajador fue readmitido.

Dos meses después, la Inspección de Trabajo comprobó que el contrato 'por obra y servicio' de este trabajador estaba en fraude de Ley y ordenó su transformación a contrato indefinido a tiempo completo. Ahora, la Inspección investiga la falta de cotización patronal a la Seguridad Social durante un año y medio, desde el 24 de enero del 2019 al 13 de julio del 2020, denunciada por este mismo trabajador.

CCOO afirma que La Inspección de Trabajo también acaba de constatar otros incumplimientos de UTE Viales Villar en materia de Salud y Seguridad, por el uso de "furgonetas para transportar de forma conjunta trabajadores y mercancías, estando las mercancías durante el transporte sin ningún sistema de sujeción o separación con respecto al conductor y resto de pasajeros. Esta situación puede generar ante una maniobra brusca, que la carga sea proyectada contra los trabajadores", tal y como señala el Acta de la Inspección.

"Pedimos al Centro de Conservación de Carreteras de Motilla y a la Demarcación de Carreteras del Estado en traten de hacer cumplir la legislación laboral a sus empresas adjudicatarias, como así viene recogido en los pliegos de condiciones técnicas", señala el secretario regional de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios, Carlos García Montoya.

Comentarios