CCOO pide convocar la Comisión de Flujos Migratorios en Cuenca e inicia una campaña

El sindicato CCOO ha considerado "un desatino y una total falta de previsión y organización" que en la provincia de Cuenca no se haya convocado la Comisión provincial de Flujos Migratorios "cuando ya han comenzado las campañas agrícolas".

En este sentido, el sindicato ha relanzado en la región la campaña 'Contra la explotación laboral y las mafias, acude a CCOO', que tiene el objetivo de informar a los trabajadores sobre sus derechos y sobre cómo tienen que actuar ante cualquier tipo de abuso o irregularidad", según ha informado CCOO en nota de prensa.

El sindicato ha editado dípticos informativos y tiene en marcha un servicio de denuncia en castellano, árabe y francés. Además, CCOO garantiza "el total anonimato a la hora de realizar la denuncia", que será trasladada a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la delegación del Gobierno y las fuerzas policiales.

La secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, ha recordado que la campaña del ajo "comenzó hace más de un mes" y ha comentado que esta comisión sirve para "estudiar y gestionar las necesidades en las campañas agrícolas en esta provincia", según ha informado CCOO en nota de prensa.

Santillana ha afirmado que "no es sensato que a fecha de hoy y con las campañas ya iniciadas aún no se haya convocado esta Comisión" explicando que en ella participan la Administración y los agentes sociales".

En este sentido, ha instado a que se convoque esta comisión "con la mayor celeridad" con el fin de "garantizar una gestión más eficaz de los flujos migratorios, de las necesidades de mano de obra y que las campañas se lleven a cabo cumpliendo las normativas laborales y garantizando unas condiciones de trabajo y alojamiento dignas" y para evitar que "se produzcan asentamientos en las afueras de los pueblos en condiciones insalubres".

Por su parte, la responsable del sector agroalimentario de CCOO en la provincia de Cuenca, María José Mesas, ha apuntado que en las campañas agrícolas "aumentan el número de casos de explotación laboral y fraude, trabajadores a los que no se da de alta o se les da de alta a tiempo parcial cuando en realidad son jornadas completas".

"Lamentablemente sigue habiendo muchos empresarios explotadores y sin escrúpulos que se aprovechan de la situación de los temporeros y del miedo de estos a perder el empleo para cometer estas irregularidades y fraudes", ha finalizado.

Comentarios