miércoles 25/5/22

CCOO de Cuenca ha instado al Gobierno autonómico y a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales a que busquen soluciones que garanticen la viabilidad del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca.

Así se lo demandaron la secretaria general de CCOO de Cuenca, María Jesús Mesas, y otros responsables del sindicato, al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una reunión que mantuvieron ayer para analizar la situación del Museo de las Ciencias, según ha informado hoy en una nota de presa Comisiones Obreras.

Los responsables sindicales mostraron su preocupación por "la pérdida de patrimonio cultural, científico y educativo, y de empleo" que se va a producir tras la aprobación de una enmienda de Podemos a al presupuesto de la Junta para 2017, con el apoyo del PP.

Esta enmienda plantea detraer 1,6 millones de euros de la Fundación Impulsa, de la cual depende una parte de la gestión del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, para destinarlos a la candidatura de Talavera de la Reina a Ciudad Europea del Deporte.

Mesas ha recordado que estos 1,6 millones se van a detraer de la partida presupuestaria para el mantenimiento del Museo de las Ciencias, la biblioteca solidaria y para una exposición prevista sobre arte medieval.

Ante esta situación, los representantes de CCOO de Cuenca instaron a Martínez Guijarro "a que desde el Ejecutivo regional se tomen medidas al respecto para garantizar el empleo y la oferta cultural, en peligro si desaparece la financiación del Museo de las Ciencias de CLM".

También hicieron un llamamiento a todos los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica "para que aborden esta situación y apoyen las medidas que se puedan adoptar para garantizar la viabilidad del Museo".

Además de esta cuestión, en la reunión con Martínez Guijarro se abordó la negativa de la Diputación Provincial de Cuenca a sumarse a la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo y la futura Inversión Territorial Integrada (ITI).

Sobre la decisión de la Diputación de Cuenca, advirtieron que va a imposibilitar que muchos ayuntamientos puedan sacar adelante sus proyectos "y que cientos de personas se queden fuera" del plan.

Y sobre la futura ITI en zonas de la región con problemas de despoblación o de desempleo estructural, Mesas destacó que "supone un gran empuje para la provincia de Cuenca, sobre todo para los municipios de la Serranía" y reclamó que sea una de las zonas donde tenga mayor impronta, porque es una zona altamente despoblada al igual que Soria y Teruel.

Asimismo, hablaron sobre el inicio en los próximos meses de las obras del nuevo Hospital de Cuenca, que según Mesas "tendrán una importante repercusión para la creación de empleo y para la economía de la ciudad y la provincia, así como para la mejora de la atención y del servicio que se presta a la ciudadanía".

CCOO Cuenca pide soluciones que den viabilidad al Museo de las Ciencias
Comentarios