El Museo de las Ciencias aumentó las visitas dos últimos años, según su director

Pro su parte, CCOO alerta de la pérdida de empleo si no se financia el Museo

El director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo, ha defendido este miércoles que gracias a la labor de sus trabajadores se han incrementado en dos años consecutivos el número de visitantes y ha destacado que este museo ubicado en Cuenca es uno de los más visitados de Castilla-La Mancha.

En 2016 el museo superó la cifra de 47.300 visitantes, ha dicho Langreo a los medios, después de que se haya presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta de 2017 sobre la Fundación Impulsa que afectan a esta institución museística, y de que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, afirmase que el centro necesita más inversiones ante el reducido número de visitas-

En este sentido, ha lamentado que no solo no se está valorando el esfuerzo que llevan haciendo los trabajadores durante varios años, sino que se les está "difamando" y ha expresado el temor que existe entre el personal por las enmiendas que han presentado PP y Podemos, que podrían suponer el cierre del museo.

Langreo ha explicado que el Museo de las Ciencias sufrió un drástico descenso de visitantes entre 2010, cuando superó las 113.000 visitas, y 2011, donde las visitas quedaron prácticamente en la mitad, y lo ha achacado a los recortes que dejaron al centro con mucho menos personal.

Ha hecho hincapié en que entre 2015 y 2016 se están recuperando visitantes y ha negado que el traslado de fósiles, como el del dinosaurio Concavenator Corcovatus (conocido coloquialmente como "Pepito") al Museo de Paleontología pueda haber incidido negativamente "porque en 2014 estaban aquí" y ese año se marcó la cifra más baja de visitantes, con 41.000.

Langreo ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con los trabajadores de la institución museística junto al delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien ha pedido que se retiren las enmiendas que afectan la Fundación Impulsa, y que instituciones como el Ayuntamiento de la capital y su alcalde "se posicionen del lado del Museo".

Godoy ha aseverado que las enmiendas presentadas en las Cortes atacan a este centro, porque "si se plantea quitar el dinero a la Fundación Impulsa, lo que se está pidiendo es que cierre el Museo".

Respecto a las peticiones de inversión que hizo el alcalde, Godoy ha manifestado que la renovación de una parte de los contenidos del Museo de las Ciencias, que el Consorcio "Ciudad de Cuenca" respaldó con 200.000 euros, estará lista "este verano", y que el gobierno regional trabaja en la tercera fase del Museo Regional de Paleontología, que podría llegar antes de que acabe el año.

CCOO ALERTA DE LA PÉRDIDA DE EMPLEO

Por su parte, Comisiones Obreras ha advertidosobre la pérdida de puestos de trabajo y de oferta cultural que podría producirse si desaparece la financiación del Museo, si prosperan algunas enmiendas presentadas a los presupuestos de la Junta de 2017.

En una nota de prensa, CCOO Castilla-La Mancha ha advertido sobre las consecuencias que puede tener que disminuyan las partidas destinadas a la Fundación Impulsa, como plantean algunas enmiendas presentadas a los presupuestos, ya que de esta entidad depende una parte de la gestión del Museo de las Ciencias, lo que pone en peligro la continuidad de 25 puestos de trabajo en este centro.

Asimismo, el sindicato ha recordado que de la Fundación Impulsa dependen también parte de la gestión del Museo de Ciudad Real así como servicios relacionados con las bibliotecas y el turismo.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Castilla-La Mancha ha alertado que peligran 25 puestos de trabajo en el Museo de las Ciencias, entre monitores, técnicos culturales, personal de administración y dirección, etcétera.

"De salir adelante estas modificaciones en los presupuestos iniciales, podrían correr un serio peligro, trabajadores y trabajadoras que verían extinguidas sus contrataciones laborales, bien directamente o con las empresas que prestan servicios para la citada Fundación", ha afirmado José María Sánchez, delegado de CCOO en el Museo de las Ciencias.

Sánchez ha recordado que hace tan sólo un año cambio el nombre de la Fundación, que anteriormente se denominaba Fundación Cultura y Deporte de CLM, y ha aseverado: "Con el anterior Gobierno regional ya fue objeto de un ataque directo con un ERE en 2012 que se llevó por delante al 80 % de su plantilla".

"Nuevamente, suponemos que por desconocimiento y sin saber las posibles repercusiones, se pone en la palestra a la actual Fundación, sin medir que detrás hay unos trabajadores y trabajadoras que llevan realizando su labor en el campo de la cultura", ha recalcado Sánchez.

Por su parte, la FSC de CCOO de Castilla-La Mancha, y su secretaria general, Carmen López, han expresado su total apoyo "a los trabajadores y trabajadoras que sin saberlo, pudieran verse afectados por esta medida", e instan a que dicha enmienda "sea retirada o modificada sustancialmente para que su efecto sea nulo y no vuelvan a ser los de siempre los que paguen los platos rotos".

"Gracias a la acción de estos profesionales y los programas que gestionan se ha aumentado el valor de los centros donde desarrollan su acción cultural, de este modo se está atendiendo a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, a poblaciones de municipios del medio rural donde el recorte en otros servicios también ha pasado factura", ha subrayado López.

Y ha destacado: "Al fin y al cabo, el trabajo de estos profesionales se dirige a democratizar la cultura y a aproximarla especialmente a la ciudadanía que más dificultades tiene".

López ha subrayado que el Museo de las Ciencias viene realizando su labor desde hace más de 18 años, y ha agregado: "Centros como éste han demostrado su utilidad social, sus visitantes principales son los centros educativos que vienen incluyendo en su oferta anual a este Museo para las actividades extraescolares"

Además, la secretaria regional de la FSC de CCOO ha recalcado que "a pesar de la reducción de plantilla de los últimos años, ha sido capaz de mantener sus visitas en cerca de 50.000 al año de las que más del 60 por ciento son del sistema educativo".

Por ello, ha instado a los partidos políticos, "en el gobierno o en la oposición", a que sean conscientes de la situación que arrastran los servicios públicos culturales" y" muestren su compromiso, ante la ciudadanía castellano-manchega, con los museos, como también bibliotecas, archivos y los parques arqueológicos".

Según López: "No son meros gastos, sino la garantía de la seguridad jurídica de instituciones y personas, del derecho de las y los ciudadanos a la cultura, al conocimiento y a la investigación; derechos y garantías que protege y fomenta nuestra Constitución democrática de forma imperativa".

Comentarios