jueves 22/10/20

CCOO atribuye la bajada del paro al descenso de población activa

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, aseguró que este descenso del paro previsto en los datos de la EPA se va a producir porque "los trabajadores se van del país en busca de alternativas laborales"

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López - Archivo
La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López - Archivo

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López señaló este martes que los buenos resultados de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) augurados por el ministro Luis de Guindos se deben a que la población activa se ha reducido el 1,63 % en el tercer trimestre, y no a la generación de empleo.

De Guindos afirmó esta semana en Sevilla que los datos que se conocerán el jueves revelarán "creación de empleo y reducción de paro", y que reforzarán lo que viene diciendo el Gobierno, "que España ha dejado atrás la recesión técnica en el segundo semestre de este año".

Sin embargo, López aseguró que lo que va a reflejar la EPA es un descenso de la población activa, y recordó al Gobierno que "no es lo mismo una generación de empleo que una reducción del desempleo".

La secretaria de Empleo de CCOO añadió que este descenso del paro se va a producir porque "los trabajadores se van del país en busca de alternativas laborales o porque han desistido de buscar un empleo, ya que no lo encuentran", y ha acusado al Gobierno de "desvirtuar las estadísticas y salir dando la buena nueva cuando piensa que hay un buen dato".

López manifestó que, según sus cálculos, se seguirá manteniendo "una destrucción de empleo significativa estos trimestres", aunque como la próxima EPA refleja los meses de julio, agosto y septiembre cree que puede haber algún cambio "estacional".

Por su parte el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, afirmó que "no hay ningún dato que permita sostener que estamos al final del túnel", y ha recordado que "ningún país ha creado empleo con un crecimiento del PIB del 0,4 %", como se fija para Castilla-La Mancha el próximo año.

Asimismo, tanto López como Gil rechazaron la propuesta del presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, quien ayer señaló que la reforma de las pensiones debe ser "profunda" y añadió que los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 100 % de la pensión.

López ha recordado que la raíz del problema no es el sistema de pensiones, sino el mercado laboral, y ha criticado a quienes intentan hacer "cambios estructurales, cuando lo que hay que hacer son medidas coyunturales, como luchar contra el fraude o incrementar dos puntos las bases de cotizaciones sociales para generar ingresos".

En la misma línea se expresó Gil, que ha dicho que cada millón de empleos destruidos, "y las políticas del Gobierno han destruido ya tres", suponen 5.000 millones de euros menos de recaudación.

Además, Gil criticó que se hagan estas propuestas, que calificó de "torpeza", cuando los empresarios "condenan a la muerte laboral a los trabajadores que tienen más de 50 años, a los que les resulta casi imposible encontrar un empleo".

Más información en vídeos 
Comentarios