Catalá confía en aprobar los PGE para acometer las mejoras que piden jueces y fiscales

Catalá destaca la inversión del ATC en los presupuestos de 2018 para Cuenca; y cree que la moción de censura contra Rajoy está abocada al fracaso

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el acto de imposición de la Medalla de Bronce del mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Jesús Guijarro (d) de San Lorenzo de la Parrilla y al juez de paz de Villanueva de la Jara, Fernando Martínez (i) - EFE/ José del Olmo
photo_camera El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el acto de imposición de la Medalla de Bronce del mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Jesús Guijarro (d) de San Lorenzo de la Parrilla y al juez de paz de Villanueva de la Jar

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado este martes en que la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 permitirá disponer de dotación económica para dar respuesta a las demandas de los profesionales de Justicia, que les llevaron a la huelga la semana pasada. 

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entregar unas condecoraciones en Cuenca, Catalá ha recordado que en la Ley de Presupuestos de este año hay una previsión de 300 nuevas plazas de jueces y fiscales, además de la previsión de 3.700 plazas de oferta de empleo público de todos los cuerpos de funcionarios y la dotación económica para incrementar las retribuciones de los distintos cuerpos.

Asimismo, ha indicado que está también en tramitación la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial "en la que están incorporadas enmiendas que abordan cuestiones que también han reivindicado". 

En este punto, ha indicado que están recogidos aspectos como "transparencia en las decisiones del Consejo General del Poder Judicial para elegir magistrados del Tribunal Supremo o presidentes de tribunales superiores de justicia" y también la supresión de que los parlamentos autonómicos designen a un magistrado para la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal superior de justicia.

"Vamos a tener herramientas para abordar con garantías la negociación que se nos está solicitando por todos los estamentos profesionales", ha indicado Catalá, que ha añadido que no es "un debate", sino que para atender estas demandas el Gobierno central necesita dotación presupuestaria y un marco legal.

El ministro ha realizado estas declaraciones en Cuenca, donde ha impuesto la Medalla de Bronce del mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Jesús Guijarro, de San Lorenzo de la Parrilla, y al juez de paz de Villanueva de la Jara, Fernando Martínez. 

Preguntado por los resultados de la "Justice Scoreboard 2018", la encuesta que establece una comparativa de la justicia española con el resto de estados de la Unión Europea, Catalá ha indicado que "a veces las comparaciones no son muy homogéneas" pero ha considerado que hay resultados positivos para España.

En este punto, ha destacado "la percepción de la independencia de la Justicia, que ha aumentado", la accesibilidad a la justicia gratuita o la modernización del sector. 

Respecto al número de jueces, ha señalado que España está por encima de Francia o Italia y que en Alemania cuentan a los jueces no profesionales, por lo que si España contase a "los 7.700 jueces de paz, los resultados serían muy distintos".

INVERSIÓN EN LOS PGE DE 2018 PARA EL ATC EN CUENCA

En otro orden, el ministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado "tienen muy buenas noticias" para la provincia, como la inversión prevista en el ATC de Villar de Cañas.

Preguntado al respecto ha asegurado que hay previstas inversiones en "infraestructuras públicas como carreteras, ferrocarriles" y especialmente en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Catalá, que ha calificado este almacén como un proyecto "emblemático", ha afirmado que el Ministerio de Energía y ENRESA "tienen prevista una inversión que permitirá seguir adelante con este proyecto". 

Además, ha indicado que las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) en las que el Gobierno central "está defendiendo la posición del campo, las ayudas a agricultores y ganaderos" se sumarán a estas inversiones de los PGE 2018.

Por ello, Catalá ha considerado que los presupuestos de este año son "muy convenientes" para Cuenca en materia de generación de riqueza, y de inversiones.

Catalá ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita a la provincia de Cuenca, donde ha inaugurado la Oficina Judicial de Tarancón y la ampliación de la Oficina Judicial de Cuenca, en la Audiencia Provincial.

MOCIÓN DE CENSURA, ABOCADA AL FRACASO

Por último y de otro lado, el ministro de Justicia ha criticado la moción de censura presentada por el PSOE, pues ha advertido que es una "grave irresponsabilidad" que hace un "grave daño a la economía", aunque se ha mostrado confiado en que esta iniciativa está "abocada al fracaso". 

Catalá ha denunciado que la moción de censura propuesta por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido planteada "con precipitación y sin contar con apoyos". 

En concreto, ha señalado que Sánchez no la planteó en su partido "hasta ayer" mientras que, ha afirmado, que el resto de grupos políticos "dicen que no han tenido ningún contacto todavía". 

"No cuenta con apoyos y, si los tuviera, tendría que ser de partidos que promueven la independencia de Cataluña respecto de España, partidos de extrema izquierda radical y no sé si los militantes y los votantes del PSOE quieren que en España haya un 'gobierno Frankenstein', formado por diversos grupos políticos que no comparten un proyecto ni un programa político", ha opinado el ministro de Justicia. 

Por ello, ha considerado que la moción de censura "está abocada a fracaso", un escenario que a su modo de ver "es lo mejor que puede pasar" al país, pues ha vaticinado que si triunfase "sería un auténtico desastre", pues ha dudado de que los partidos que pudieran conformar el futuro gobierno o prestar apoyo parlamentario al PSOE para que gobernara en solitario tengan puntos en común en sus programas electorales.

En cualquier caso, ha lamentado que la moción de censura ya ha hecho "un grave daño a la economía" española y ha señalado que, desde que se registró, ha caído la bolsa y ha subido la prima de riesgo, lo que implica el encarecimiento de las operaciones financieras y pérdida de valor de las inversiones y se traduce en "pérdida de empleo", según el ministro. 

Catalá ha tachado de "grave irresponsabilidad" la moción de censura planteada, que "no tiene viabilidad" y que a su entender solo se ha presentado para "mejor y mayor lucimiento de Sánchez", ha concluido.

Comentarios