Catalá apoya 'cualquier' medida que haga 'más visible' la lucha por la igualdad

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asistido en Cuenca a la inauguración de las jornadas de fiscales especialistas en cooperación internacional organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos
photo_camera El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asistido en Cuenca a la inauguración de las jornadas de fiscales especialistas en cooperación internacional organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este jueves que apoya "cualquier" medida, ya sea concentración, manifestación o huelga, que consiga hacer "más visible y más efectiva" la lucha por la igualdad "efectiva" entre hombres y mujeres.

A preguntas de los periodistas durante unas jornadas de fiscales especialistas en cooperación internacional, celebradas en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Cuenca, el ministro ha dicho que la convocatoria de huelga de este jueves es "un elemento de visibilidad, de percepción, por parte de la sociedad" del compromiso con la igualdad.

"Por tanto, me parece que quien considere que la manera de hacer más visible la lucha por la igualdad y ese compromiso por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a través del derecho de huelga, me parece muy razonable", ha apuntado.

El ministro se ha mostrado "totalmente de acuerdo" y ha expresado su "apoyo" a las medidas que consigan hacer "más visible y más efectiva" la lucha por la igualdad, ya sean concentraciones, manifestaciones o huelga.

Catalá también ha señalado que la lucha por la igualdad es un "compromiso" de la sociedad española, del Gobierno y, en concreto del Ministerio de Justicia.

En su departamento, ha explicado, ese "compromiso" lo es tanto desde un punto de vista legislativo, promoviendo reformas que apoyen en esa dirección, como desde una perspectiva de la gestión pública, en las condiciones de trabajo de los funcionarios y de todos los servidores públicos.

"En eso estamos comprometidos", ha manifestado el ministro de Justicia. 

UN "EXTRAORDINARIO" MINISTRO DE ECONOMÍA

Por otra parte, el ministro de Justicia ha señalado que el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, será un "extraordinario" ministro, que continuará la labor de Luis de Guindos y sumará "capacidad de trabajar en equipo" al Gobierno de Mariano Rajoy.

A preguntas de los periodistas, Catalá ha valorado el nombramiento de Escolano que esta tarde jurará o prometerá su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

El ministro de Justicia ha explicado que conoce a Escolano desde hace unos 22 años, cuando el nuevo ministro trabajaba en el departamento de Economía de la Presidencia del Gobierno, y ha señalado que ambos han mantenido una relación de confianza, "de amistad, diría yo", ha agregado.

También en su etapa como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) han mantenido relación, en particular durante los tres años en que Catalá fue secretario de Estado en el Ministerio de Fomento.

Del nuevo ministro ha dicho el titular de Justicia que es "una persona conocedora de la materia", un "magnífico" profesional y un "extraordinario" servidor publico.

Por ello, se ha mostrado "convencido" de que va a ser un "extraordinario" ministro de Economía, que continuará la labor de Luis de Guindos y que se incorporará al equipo del gobierno de Mariano Rajoy, "donde va a aportar su experiencia, su conocimiento y su capacidad de trabajar en equipo que a mí, como digo, me consta desde hace más de veinte años", ha apuntado.

NUEVO CURSO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

De otro lado, la ciudad de Cuenca ha acogido este jueves un nuevo curso del Centro de Estudios Jurídicos, los primeros que se celebran fuera de su sede central de Madrid, y que ha inaugurado el ministro de Justicia, que ha avanzado que se debatirá sobre el proyecto de ley acerca de la Orden Europea de Investigación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Catalá ha recordado que hasta una decena de acciones formativas del CEJ se van a celebrar fuera de Madrid, y varias de ellas en Cuenca, donde ha agradecido a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) su hospitalidad.

El ministro ha subrayado que el curso que se va a celebrar entre hoy jueves y mañana viernes está dirigido a fiscales, sobre la red de cooperación internacional que tiene establecida la Fiscalía General del Estado para que las distintas fiscalías provinciales puedan cooperar con cualquier país de la Unión Europea.

En este sentido, Catalá ha indicado que la delincuencia internacional es "la más compleja y grave, no conoce fronteras", por lo que ha defendido que la red de fiscales tiene que tener un proceso de formación continua y especialización.

Por su parte el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, ha aplaudido la iniciativa que refuerza, con el área jurídica, "el espectro de actividades que abordaba la sede de Cuenca".

En este sentido, ha apuntado que es una de las once sedes de la Universidad que quieren "desarrollar iniciativas de cultura y conocimiento", y aunque ya se ha realizado algún seminario de ámbito jurídico, ha considerado que con este curso la UIMP "entra de lleno a formar parte de las sedes" donde el CEJ impartirá su formación.

Comentarios