Catalá apela a la solidaridad para un Pacto Nacional del Agua en los próximos meses

El ministro de Justicia y diputado por la provincia de Cuenca ha destacado que el PP protegió los pantanos al subir el límite trasvasable a 400 hm3

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio,han visitado el Río Cuervo (Cuenca) en el Día Mundial del Agua
photo_camera El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio,han visitado el Río Cuervo (Cuenca) en el Día Mundial del Agua

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apelado este jueves a la "responsabilidad, solidaridad, generosidad y consenso" de los distintos interlocutores para poder alcanzar un Pacto Nacional del Agua "en los próximos meses".

El ministro ha expresado este deseo durante la celebración del Día del Agua en el nacimiento del río Cuervo en Cuenca, donde ha apostado por hacer una gestión "adecuada y eficiente" de un recurso escaso como el agua que además, ha añadido, está "distribuido de manera irregular en el tiempo y geográficamente".

Por ello, el ministro ha considerado que es necesaria una "auténtica política de Estado" en materia de agua y ha defendido que el Gobierno de España y el Partido Popular están proponiendo un gran Pacto Nacional.

En este sentido, ha explicado que el acuerdo deberá basarse en diversos instrumentos como las conexiones entre cuencas, la desalinización, la reutilización de recursos hídricos y las infraestructuras; y ha concretado que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 5.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para garantizar todo el ciclo completo del agua.

En su opinión, "no hay que poner el foco solo en uno de estos instrumentos", y tampoco se ha mostrado partidario de centrarse en una parte del problema, sino que ha apostado por "decir lo mismo en Castilla-La Mancha, en Andalucía, en Aragón y en Galicia".

Por ello, Catalá ha abogado por un "discurso nacional" y por que los gobiernos municipales, los autonómicos y el Ejecutivo nacional trabajen en materia de agua "por los mismos objetivos".

De hecho, ha defendido que el Gobierno de España ya ha mantenido 115 reuniones en el Ministerio de Medio Ambiente con todos los interlocutores, y ha manifestado: "Ojalá seamos capaces de cerrar ese gran acuerdo y por lo tanto alcanzar una política de estado que nos permita trabajar en el futuro y seguir invirtiendo y aprovechando el recurso del agua". 

EL PP PROTEGIÓ LOS EMBALSES AL SUBIR A 400 HM3

Por otra parte, el ministro de Justicia y diputado por Cuenca ha destacado que el PP "protegió mejor" la capacidad hídrica de los pantanos de cabecera del Tajo al subir el límite trasvasable hasta los 400 hectómetros cúbicos, mientras que el Partido Socialista lo tenía fijado en 240 hectómetros.

A preguntas de los periodistas sobre el nuevo trasvase que ha confirmado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se aprobará a partir del 1 de abril, Catalá ha indicado que la gestión del agua es "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad".

En este sentido, ha manifestado: "No podemos verlo con mirada pequeñita, con mirada de lo que yo necesito, lo que necesita mi término municipal o mi comunidad autónoma, sino que es una política de estado en la que hay que aprovechar todos los recursos disponibles".

Así, el ministro ha abogado por estudiar y llevar a cabo la gestión de cada cuenca, de los travases entre cuencas, de la desalinización, y también de la reutilización del agua.

Además, ha considerado que debe hacerse una "gestión conjunta" de todos los recursos, y "no poner el foco en una sola gestión".

"Cuando miras un problema territorial estás perdiendo la visión de Estado a la que estamos llamados todos los responsables políticos", ha sentenciado Catalá.

Comentarios