domingo 25/10/20

35 personas optan en la subasta de los solares 'low cost' de Olmeda de la Cuesta

Una vez finalizado el plazo para que los interesados en optar a uno de los ocho solares que el Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) ha sacado a subasta, han sido 35 personas las que han entregado la documentación

La segunda subasta de solares 'Low cost' en Olmeda de la Cuesta (Cuenca) se celebrará a principios de enero
35 optan en la subasta de los solares 'low cost' de Olmeda de la Cuesta

Una vez finalizado el plazo de veinte días hábiles establecido para que los interesados en optar a uno de los ocho solares que el Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) ha sacado a subasta presentaran la documentación administrativa requerida para formar parte del proceso, han sido 35 personas -tantas como vecinos empadronados tiene el pueblo- las que la han entregado, a falta de recibir algún posible envío certificado.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad conquense, José Luis Regacho, en declaraciones a Europa Press, donde ha asegurado que se trata, principalmente, de "personas y familias que quieren venir a vivir aquí o tener a Olmeda como segunda residencia".

Según ha adelantado el primer edil, las candidaturas han llegado desde "casi todos los sitios de España", desde Huelva a Alicante, pasando por Barcelona o el País Vasco, e incluso desde países como Reino Unido, Dinamarca o Venezuela. Asimismo, "hoy ha llamado una persona desde Cuba para ver si aún estaba en plazo, pero ya es tarde", ha confesado.

La propuesta "ha tenido tanta trascendencia en todo el mundo", ha aseverado Regacho, "que incluso hemos recibido solicitud de información desde Nueva Zelanda y por parte incluso de un grupo inversor de Qatar", aunque, ha lamentado, "no se adaptaba a lo que buscaban, pero es bueno saber el interés que ha despertado" la iniciativa "para un futuro inmediato".

Una vez recibida la documentación, el próximo martes 23 el Ayuntamiento se reunirá en pleno para llevar a cabo el acto de apertura de sobres que deben contener fotocopia del DNI del interesado, fianza y declaración responsable. Si la documentación es correcta, se fijará un día para la apertura de los sobres que contienen las propuestas económicas fecha que puede ser, ha aventurado Regacho, "el 4 o el 11 de octubre".

De no estar completa dicha documentación administrativa, se abrirá un plazo "de unos días", ha precisado, para que los candidatos la completen antes de conocer las propuestas económicas, aunque Regacho ha adelantado que "casi todas contienen varias pujas".

La subasta se realiza en torno a ocho solares, parcelas urbanas de propiedad municipal con una extensión de entre 66 y 205 metros cuadrados y cuyo precio de salida oscila entre los 200 y los 1.300 euros.

Se trata de fincas que formaban parte de un lote más amplio y que no fueron adquiridas en las dos anteriores subastas, en las que lograron venderse seis bajo el mismo pliego de condiciones, habiéndose rebajado el precio en un 60 por ciento desde la primera adjudicación, según ha explicado el alcalde.

Ahora, como entonces, el objetivo sigue siendo atraer población a un municipio que durante el año cuenta con apenas 15 residentes con una media de edad comprendida entre los 75 y los 80 años y que se encuentra en plena Alcarria.

Tras la firma de la preceptiva escritura, los nuevos propietarios tendrán un plazo máximo de dos años y medio para edificar.

Más información en vídeos 
Comentarios