250 alumnos asisten en Cuenca a la representación teatral de 'Quijotes reales'

El Salón de Actos de la Fundación CCM en Cuenca ha acogido este lunes la representación teatral del cuento 'Quijotes reales', que forma parte de una iniciativa impulsada desde AJE Castilla-La Mancha y la consejería de Empleo y Economía

El Salón de Actos de la Fundación CCM en Cuenca ha acogido este lunes la representación teatral del cuento 'Quijotes reales', que forma parte de una iniciativa impulsada desde AJE Castilla-La Mancha y la consejería de Empleo y Economía, y a la que han asistido un total de 250 alumnos de los centros CRA La Manchuela, procedentes de las localidades de Villarta, Villalpardo y El Herrumblar, y Santa María de la Expectación y Ramón y Cajal de la capital.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de AJE Castilla-la Mancha, David Peña, ha explicado que el proyecto 'Quijotes reales', que alcanza su segunda edición, pretende "incentivar la cultura emprendedora entre los más jóvenes", así como "cambiar y depurar la imagen del empresario que, muchas veces, se ve como un ogro".

El proyecto consta, ha añadido Peña, de cinco cuentos "para aprender, con la intención de representar cada cuento en su provincia", señalando que el relacionado con Cuenca está protagonizado por Herminio Navalón, responsable de la empresa Nagares.

El protagonista del cuento interpretado, que también ha asistido al acto, ha recordado que tenía 20 años cuando abrió en Motilla del Palancar una empresa que hoy cuenta con 500 trabajadores en la localidad, a los que se unen 80 ingenieros de I+D+i en Valencia, y que destina el 99% de su fabricación a la exportación a mercados como el de Estados Unidos, Japón y "toda Europa" y que "va a más".

El empresario ha aconsejado a los más pequeños que sean "muy fieles, muy trabajadores, muy constantes", instándoles también a que "se marquen un objetivo, conseguir cosas que se planteen" y ha asegurado que "desde abajo, hay que sujetarlos muy bien para que puedan conseguir algo positivo".

A este respecto, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha admitido que se trata de un proyecto en el que el Gobierno regional "siempre ha confiado, desde el principio de la legislatura", legislatura en la que, ha reseñado, el ejecutivo de María Dolores Cospedal "ha impulsado esa asignatura de emprendimiento en las aulas", que ya han cursado más de 8.251 alumnos de toda la región, 1.251 de ellos, en la provincia de Cuenca.

Y todo ello, ha reiterado, con el fin de que los más jóvenes "vean que ser empresario no solamente es digno, sino que es noble", afirmando que el emprendimiento "forma parte de los pilares fundamentales del Gobierno de Castilla-La Mancha".

"Necesitamos empresarios para crear empleo, para que el crecimiento económico siga siendo una realidad", ha defendido Casero, que ha añadido que ejemplos como el de Herminio Navalón son un "testimonio de coraje, de fuerza y de trabajo".

Casero ha considerado "todo un acierto" la iniciativa 'Quijotes reales', así como el hecho de que "desde edades tempranas, los chicos de Castilla-La Mancha sepan que ser empresario es el futuro".

Finalmente, el presidente de Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha destacado la importancia de una iniciativa con la que, ha dicho, se ha conseguido "involucrar a los más pequeños en la cultura del emprendimiento, vinculando ésta a la pedagogía y a un libro" y ha confirmado la importancia de que, "desde las propias empresas, se vaya incidiendo en esta cultura del emprendimiento".

Comentarios