Unos 200 niños han podido seguir sus clases gracias al Aula Hospitalaria

El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Cuenca, integrado por los maestros José Carlos Peralta y Fernando Ruiz, ha atendido durante el curso 2013-2014 a 176 alumnos del Área Integrada de Cuenca

El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Cuenca, integrado por los maestros José Carlos Peralta y Fernando Ruiz, ha atendido durante el curso 2013-2014 a 176 alumnos del Área Integrada con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Dichos docentes trabajan con los niños hospitalizados y también en el ámbito domiciliario con aquellos que tienen una convalecencia superior a 20 días.

El objetivo es que los niños no pierdan el ritmo de estudio y que se sientan motivados para que, una vez que estén curados, puedan volver a sus clases con normalidad, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado.

Dicho equipo atiende a todos los alumnos en edad escolar y presta atención especializada de evaluación, orientación y apoyo educativo. En concreto este curso han atendido en el aula a 165 niños, 57 de Educación Infantil, 81 de Educación Primaria y 27 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además de otros once en el ámbito domiciliario, dos de Educación Primaria y nueve de la ESO.

A lo largo del curso los profesores han realizado con sus alumnos actividades de desarrollo del currículum, animación a la lectura, uso de las nuevas tecnologías con fines educativos y otras meramente lúdicas.

'From the hospital ward to the world'

También se ha puesto en marcha el proyecto 'From the hospital ward to the world', a través de la plataforma Etwinning que permite a los docentes compartir ideas y desarrollar proyectos en Europa. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la comunicación entre estudiantes que están convalecientes en los países colaboradores del proyecto con el fin de abrir las ventanas de sus habitaciones hospitalarias y "volar" a otros países.

Asimismo se ha desarrollado un proyecto de animación a la lectura a través de actividades y talleres gracias a una ayuda de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación para la creación y mantenimiento de la red de bibliotecas escolares en los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de Castilla-La Mancha.

El Aula Hospitalaria se encuentra ubicada en el área de Pediatría dispone de ordenadores fijos con conexión a Internet, portátiles, videoconsolas, abundante material de lectura y juegos didácticos.

Comentarios