Ayuntamiento Cuenca y Ministerio acabarán de rehabilitar la Casa del Corregidor

La Junta de Gobierno Local de Cuenca ha aprobado firmar una segunda adenda al convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para desbloquear las obras de la Casa del Corregidor, que tendrán que estar terminadas en 2016

La portavoz del equipo de Gobierno de Cuenca, Consuelo García, junto al teniente de alcalde, Dario Dolz, han informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno de Cuenca, Consuelo García, junto al teniente de alcalde, Dario Dolz, han informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local de Cuenca ha aprobado firmar una segunda adenda al convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para desbloquear las obras de restauración de la Casa del Corregidor, que albergarán el archivo municipal y que tendrán que estar terminadas en 2016.

Según han explicado en rueda de prensa este jueves la portavoz municipal, Consuelo García, y el primer teniente de alcalde, Darío Dolz, la adenda permitirá dar continuidad al convenio con el Ministerio firmado en 2009 para la rehabilitación de este inmueble que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

Según han explicado, el borrador remitido por el Ministerio contempla un presupuesto de 1,9 millones de euros para completar las obras. De esta cantidad, Fomento aportará el 75 por ciento que asciende a 802.000 euros mientras que el Ayuntamiento aportará algo más de 656.000 euros que recibió en 2009 para la ejecución de las obras y que no se han llevado a cabo.

Además el 25 por ciento restante, 486.000 euros, que tendría que salir de las arcas municipales será aportado por el Consorcio Ciudad de Cuenca gracias a un convenio que se firmará en breve y mediante el cual el inmueble acogerá la sede de dicho consorcio.

García ha agradecido la colaboración institucional necesaria para la culminación de las obras y la sensibilidad que ha tenido el Ministerio con el retraso de las obras respecto al convenio firmado. En este sentido ha recordado que la aparición de restos importantes y de gran valor arquitectónico han sido los responsables de la demora.

Una vez concluidas las obras la Casa del Corregidor albergará el archivo municipal que en la actualidad está repartido en varias sedes, con el consiguiente trastorno funcional que supone, la sede del Consorcio Ciudad de Cuenca y además contará con un espacio expositivo, aún por definir, para mostrar al público los restos encontrados.

Obras del parking de Alfonso VIII

En la misma comparecencia Dolz ha informado de la decisión de la Junta de Gobierno Local de aceptar las condiciones de la Junta de Comunidades para la cesión gratuita y en propiedad del subsuelo del Instituto Alfonso VIII con el que se podrá comenzar a desbloquear las obras de construcción del aparcamiento subterráneo.

El concejal ha explicado que el 23 de mayo el Gobierno regional remitió una lista de 15 condiciones para alcanzar el acuerdo de cesión que este miércoles han sido aceptadas por el Ayuntamiento. Entre las condiciones Dolz ha resaltado la cesión de plazas de aparcamiento para la consejería de Educación y una planificación conjunta del proyecto.

Dolz ha mostrado su confianza que éste sea el punto y final de la paralización de estas obras y el principio de la recuperación del espacio educativo "que es la principal prioridad", ha declarado el primer teniente de alcalde.

Peatonalización de la calle El Peso

Dolz ha sido preguntado por la posibilidad de peatonalizar la calle El Peso, uno de los acceso al Casco Antiguo de Cuenca, tal como solicitaban los vecinos a lo que ha respondido que "hoy por hoy es imposible".

Ha confirmado que se reunió con los vecinos a los que transmitió la imposibilidad de llevar a cabo sus pretensiones y a los que transmitió la intención de instalar una señalización adicional para limitar la entrada de vehículos.

En este sentido, ha afirmado que para regular la entrada del tráfico al Casco Antiguo se debe realizar un estudio en profundidad y que se han puesto en contacto con empresas especializadas para estudiar distintas posibilidades de limitación de entrada de vehículos por los distintos accesos con el fin, no de prohibir, pero sí de regular y ordenar el tráfico y el estacionamiento en una partE "tan emblemática" de la ciudad.

Pasarela de acceso a los institutos

De otro lado, la empresa Acciona se encargará de sustituir el firme de la pasarela sobre el río Júcar en Cuenca que da acceso a los institutos para que esté lista antes de que comience el nuevo curso escolar según se acordó en la reunión mantenida este miércoles entre responsables de la empresa y el Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha explicado Darío Dolz, a preguntas de los medios sobre el encuentro con responsables del departamento de I+D de la empresa Acciona. Dolz ha mostrado el nuevo material con el que será sustituido el actual que desde su construcción ha precisado de tres arreglos al levantarse el neumático reciclado con el que fue construida.

El nuevo material es una resina enriquecida con sílice con una textura rugosa para garantizar el agarre de los transeúntes, incluso en condiciones de lluvia, similar al que se usa en pistas deportivas al aire libre.

Para su implantación se tendrá que limpiar y fresar la superficie de la pasarela con el fin de implantar este nuevo sistema que será definitivo ya que según los técnicos tendría una duración de entre 3 y 5 años.

Con estas obras, que corren a cargo de la garantía del proyecto, también se pone solución al sistema de drenaje de la pasarela que con el anterior material quedaba obstruido ocasionando balsas de agua.

Las obras, según ha explicado el responsable municipal, comenzarán durante el mes de agosto y tendrán una duración estimada de tres semanas con el fin de aprovechar la época de menor tránsito por la pasarela y que estén terminadas antes del comienzo del próximo curso.

Comentarios