Los barrios de Tiradores y Pozo de las Nieves los más afectados por la nieve

Los barrios de Tiradores y Pozo de las Nieves continúan concentrando las principales complicaciones derivadas de la nevada caída en Cuenca capital durante la pasada madrugada, aunque también se han enviado efectivos de limpieza a los polígonos SEPES o de Los Palancares, que ha quedado despejado a media mañana, según ha explicado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, que ha recordado que la nieve acumulada ha alcanzado hasta 15 centímetros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dolz ha añadido que esta situación se ha complicado porque, además de la nieve, ha habido temperaturas inferiores a cero grados hasta bien entrada la mañana, con sensaciones térmicas de hasta -14 grados a primera hora, lo que ha provocado la formación de placas de hielo.

Ha dicho que con el objetivo de "volver con la mayor brevedad posible a la vida normal" el Consistorio no ha parado de trabajar desde las 23.00 horas de este martes, en que comenzó a nevar. A partir de ese momento se empezó a esparcir sal y a movilizar a las máquinas quitanieves.

Dolz ha destacado que también ha trabajado en las pedanías de Nohales, La Melgosa y Mohorte y que en la capital se han producido problemas como alcances entre vehículos o complicaciones en las calles con bajadas pronunciadas, como Ercávica, o la Ronda Oeste.

En esta zona, ha remarcado Dolz, "ha habido que repasar varios tramos entre la rotonda de los Agricultores y los juzgados hasta en seis ocasiones" debido a que el tránsito de vehículos con bajas temperaturas y existiendo todavía una pequeña película de nieve ha apelmazado dicha película de nieve y facilitado la formación de placas de hielo.

Ruta turística cerrada

La nieve también ha generado problemas en la ruta turística, donde han caído dos árboles y permanece cerrada, al igual que la calle Teresa Fournier, en el campus universitario, aunque ya se han abierto las calles de acceso al Sargal y la subida al Salvador por la Puerta de Valencia.

El edil ha explicaod que en el dispositivo de limpieza están implicados todos los servicios municipales y voluntarios de protección civil y este está compuesto por un total de cien efectivos y hasta quince máquinas quitanieves, con el objetivo "de volver con la mayor brevedad posible a la vida normal".

De esta forma, a primera hora han quedado despejados los centros administrativos, empezando por el Hospital Virgen de la Luz y la estación del AVE, tramo que, ha señalado, corresponde a Fomento. "Pero, al final, hemos abordado nosotros", ha precisado.

Transporte operativo

Asimismo, a media mañana ha quedado restablecido el servicio de la línea 5 de autobús y posteriormente, la 6/7, con lo que el servicio de transporte urbano se encuentra operativo en su totalidad.

Aunque la previsión es que no vuelva a nevar a lo largo de la jornada, las temperaturas volverán a bajar según las previsiones de la AEMET, por lo que, el responsable de Movilidad del Consistorio conquense ha incidido en la necesidad de retirar la mayor parte de nieve posible.

Dolz que ha pedido extremar la precaución ha asegurado que el Ayuntamiento dispone de "silos a mitad de capacidad y mucha sal ensacada", a lo que hay que unir 100.000 kilos de sal que llegarán este jueves a través de las empresas FCC y Urbaser, sal de la que los ciudadanos pueden hacer acopio en centros escolares y deportivos o centros sociales.

Comentarios