La llamada de un vecino permite detener a cinco personas que iban a robar

La colaboración ciudadana ha permitido a la Guardia Civil de Cuenca detener a cinco personas e imputar a otras dos cuando intentaban robar en el interior de una nave industrial de Minglanilla. Tres de los detenidos tienen antecedentes policiales por hechos similares.

En nota de prensa la Subdelegación del Gobierno ha explicado que a primera hora de la tarde del pasado viernes se recibió una llamada en el teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, en la que una persona alertaba de que se podía estar cometiendo un robo en el interior de una nave situada en el polígono industrial de la Fuente de los Arrieros, del término municipal minglanillero.

El Centro Operativo Complejo (COC) de la Guardia Civil de Cuenca se movilizó una patrulla de la Guardia Civil de Minglanilla y otra de Campillo de Altobuey. Al llegar al polígono los agentes observaron que la puerta del inmueble se encontraba forzada, dentro dos furgones y varias personas en el interior, observando como dos individuos huían por una ventana.

En el momento que la Guardia Civil se personó en el lugar, había un total de siete individuos que estaban intentando cargar los objetos metálicos y que pudieran tener algún valor en las furgonetas. Cinco de las personas pudieron ser detenidas, tratándose de varones españoles de entre 18 y 21 años de edad, mientras que los dos fugados también fueron identificados e imputados como autores en el hecho delictivo. Tres de los detenidos tienen antecedentes policiales por hechos similares.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Motilla del Palancar.

La Guardia Civil de Minglanilla se encontraba investigando otra tentativa de robo ocurrida en el mismo lugar el pasado día 17, que también pudo ser frustrada, aunque no se detuvo a los autores. Dentro de este anterior hecho se había identificado una furgoneta que era una de las utilizadas por los detenidos en esta ocasión.

'Modus operandi'

Los delincuentes forman parte de grupos, residentes en la provincia de Valencia, que localizan naves industriales situadas en lugares poco transitados, que llevan cerradas durante un tiempo y que pudieran contener efectos, mayoritariamente chatarra, susceptibles de ser sustraídos.

Una vez fijado el objetivo los autores se desplazan al lugar, utilizando uno o dos furgones en función de la carga, para una vez en el lugar empleando herramienta que llevan en los vehículos forzar las portadas y sustraer todo el material que puedan cargar en los furgones.

Tras cometer el delito vuelven a sus lugares de origen donde venden el material robado.

Comentarios