Desarticulado un grupo criminal dedicado a robos en viviendas de ancianos

Los detenidos, que podrían haber actuado en varias provincias, se hacían pasar por operarios del gas, de la luz o de Cruz Roja para que las víctimas les permitieran acceder al interior de sus viviendas y habrían cometido 13 robos en Cuenca

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, informó en rueda de prensa de la desarticulación de un grupo criminal dedicado a robos en viviendas de ancianos
photo_camera El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, informó en rueda de prensa de la desarticulación de un grupo criminal dedicado a robos en viviendas de ancianos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a los hurtos en domicilios de ancianos con la detención de cinco personas en Talavera de la Reina (Toledo) como presuntas autoras de 13 delitos de hurto cometidos en domicilios de Cuenca, en los que habrían logrado apoderarse de un botín cercano a los 30.000 euros en efectivo, además de numerosas joyas valoradas en miles de euros.

Los detenidos, que podrían haber actuado también en otras provincias, se hacían pasar por operarios del gas, de la luz o de Cruz Roja para que las víctimas les permitieran acceder al interior de sus viviendas, tal y como informó en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los detenidos, que no actuaban todos a la vez sino que se distribuían en pequeños grupos de dos o tres componentes, se centraban en domicilios de personas de edad avanzada, logrando engañarles para que les fuese franqueado el paso al interior de las viviendas.

Una vez en el interior, mientras uno de ellos distraía a los moradores con cualquier pretexto en una de las estancias, el resto deambulaba por la vivienda simulando realizar alguna operación de mantenimiento para sustraer efectos de valor y dinero en efectivo.

Clan familiar

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre en Cuenca a raíz de una serie de hurtos en interior de domicilios y que se presuponía estaban ejecutados por un grupo criminal organizado. A medida que las pesquisas fueron avanzando, se pudo determinar la existencia de un clan familiar, afincado en esos momentos en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), cuyos componentes tenían numerosos antecedentes policiales y que ya habrían actuado en otras ciudades del territorio nacional.

La fase final de la operación, que contó con la colaboración de agentes adscritos a la comisaría de Talavera de la Reina, ha permitido arrestar a los cinco integrantes del grupo criminal y practicar cuatro registros domiciliarios en los que se ha incautado dinero, joyas y estupefacientes.

El grupo, que ha sido desarticulado por completo, tenía un carácter itinerante, habiendo actuado ya algunos de sus miembros en otras ciudades, constándoles detenciones y reclamaciones en Albacete, Salamanca, Madrid y Cartagena, por lo que no descartan que otras provincias se hayan visto también afectadas.

Esta operación se enmarca dentro del 'Plan contra la delincuencia itinerante' puesto en marcha por la Dirección General de la Policía para luchar contra este tipo de grupos organizados, con el fin de dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes.

Este plan implica, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.

Consejos ante visitas inesperadas

Desde la Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que, antes de permitir la entrada en el domicilio a personas ajenas y, si se trata de presuntos trabajadores de cualquier tipo de empresa, se les solicite la identificación y que, si la visita es inesperada, se contacte con la compañía a través de los teléfonos oficiales, desconfiando de cualquier tarjeta que pueda ser facilitada por el desconocido, dado que en la misma podría haberse hecho constar un teléfono falso.

No obstante y, ante cualquier tipo de duda, lo recomendable es contactar con el teléfono de emergencias policiales del 091, para que se personen en el domicilio agentes que procederán a las comprobaciones pertinentes.

 

Comentarios