Viernes. 15.12.2017
El tiempo

Presentado el programa de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2015

El artista Gustavo Torner y Santa Teresa serán homenajeados en la 54 edición de la Semana de Música Religiosa que arrancará el 28 de marzo en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, y que este lunes ha sido presentada

Presentado el programa y cartel de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2015. En la imagen un instante del acto desarrollado este lunes en la Diputación de Cuenca
Presentado el programa y cartel de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2015. En la imagen un instante del acto desarrollado este lunes en la Diputación de Cuenca
Presentado el programa de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2015

El artista Gustavo Torner y Santa Teresa serán homenajeados en la 54 edición de la Semana de Música Religiosa que arrancará el 28 de marzo en la localidad conquense de Villanueva de la Jara.

Así lo ha explicado la directora de la Semana de Música Religiosa (SMR), Pilar Tomás, que ha explicado que el día del arranque es precisamente el día exacto en el que se cumple el V centenario del nacimiento de la Santa y, además, se llevará a cabo en Villanueva de la Jara, una de las localidades 'fundaciones' de las huellas de Santa Teresa.

En declaraciones a los medios, Tomás ha asegurado que la elección de un sitio fuera de la capital es algo que se viene haciendo los últimos años y, además, aprovecharán la oportunidad para que los conciertos "lleven impreso el carácter de la santa" pero de una manera "sutil".

Según Tomas, Santa Teresa también estará presente en las conferencias previstas para las tres jornadas que se celebrarán entre el 30 de marzo y el 1 de abril donde se buscará explicar la influencia del concilio de Trento en la forma de canto conocida como 'fratto'.

Otro de los homenajeados en esta edición será el artista Gustavo Torner coincidiendo con el vigésimo aniversario de las vidrieras de la Catedral. Por ello, ha matizado Tomas, "se la he dedicado una de las obras de encargo", concretamente la que realizará el ganador del premio reina Sofía, Joan Magrané, que estará interpretada por el grupo vocal Krea y dirigida por Enrique Azurza.

Esto se completará con una exposición comisionada por Alfonso de la Torre que estará disponible en la Catedral de Cuenca del 28 de marzo al 3 de mayo y donde se podrán ver los bocetos de las vidrieras.

17 conciertos

La programación contempla un total de 17 conciertos entre los que destaca también el grupo Tallis Scholars, que interpretarán el motete Tallis Spem in alium a 40 voces, con la ayuda del grupo vocal El León de Oro o la importancia que se le volverá a dar a J.S. Bach.

Un año más, la programación se compaginará con el curso de que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de canto Gregoriano y que será impartido por los profesores Daniel Saulnier y Juan Carlos Asensio del 11 al 14 de abril.

Aprovechando la presentación de la programación, Tomás también ha llevado a cabo la del cartel que anunciará los actos de esta edición y que se ha elegido mediante un concurso en el que ha resultado ganador el artista José Luis Vieco Pérez.

En declaraciones a los medios, Pérez ha dicho que ha realizado este cartel "dándole una vuelta de tuerca a lo tradicional y usando sólo técnicas digitales" dándole toda la importancia al número de la edición "atrayendo la luz".

Aunque no estaba previsto, el jurado también concedió dos menciones; la primera para la fotografía protagonista del cartel presentado por Begoña Cuerda Segurola y la segunda al trabajo realizado por Cristian Alonso López, un trabajo en el que estaba presente como en pocos la música, protagonista de la semana.

Más información en vídeos 
Comentarios