miércoles 1/12/21

Sanidad hará unas 800 inspecciones de seguimiento en 131 piscinas de Cuenca

Los Servicios Periféricos, a través de la Sección de Salud Pública, va a realizar durante esta temporada de baño 131 inspecciones iniciales y más de 800 inspecciones de seguimiento a las piscinas censadas de la provincia

Sanidad hará unas 800 inspecciones de seguimiento en 131 piscinas de Cuenca
Sanidad hará unas 800 inspecciones de seguimiento en 131 piscinas de Cuenca

Los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca, a través de la Sección de Salud Pública, va a realizar durante esta temporada de baño 131 inspecciones iniciales y más de 800 inspecciones de seguimiento a las piscinas censadas de la provincia. De las 131 piscinas censadas en la provincia, 120 son instalaciones públicas y 11 privadas.

La temporada ha comenzado este mes de junio y terminará en septiembre. El titular de la piscina debe solicitar a los Servicios Periféricos su reapertura con 15 días de antelación a la fecha prevista de funcionamiento y lo hará a través de un documento en el que declara que dispone de material de salvamento, personal socorrista, botiquín, control de aforo y existencia de normas de régimen interno, tal y como ha informado en nota de prensa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una vez tramitada la solicitud los inspectores, farmacéuticos y veterinarios oficiales de la Sección de Salud Pública, realizan una vigilancia inicial comprobando que la instalación reúne las condiciones higiénico-sanitarias y cumple con lo establecido en el Decreto 288/2007 de 16 de octubre y el Real Decreto 742/2013.

Entre otros aspectos los inspectores supervisan que las piscinas tengan unas buenas condiciones de limpieza, conservación e higiene y que se recojan los residuos adecuadamente. Asimismo, revisan los aseos, los vestuarios y las duchas exteriores e interiores, servicios complementarios de restauración o similares y estudian la procedencia del agua de la instalación, su tratamiento, desinfección y depuración.

Del mismo modo, comprueban la homologación y almacenamiento de los productos químicos y se aseguran de que existe material de salvamento, socorrista, teléfono o botiquín entre otras cosas.

En caso de que la piscina inspeccionada reúna los requisitos exigidos, desde los Servicios Periféricos de la Consejería en Cuenca se emite un informe favorable y se procede a su apertura, mientras que en el caso contrario, se da un plazo para la subsanación de deficiencias. Tras la apertura los inspectores continuarán realizando una vigilancia periódica o de seguimiento, normalmente cada 15 días.

Comentarios