La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispone en Cuenca de trece centros de día para personas mayores. De ellos, cinco se encuentran en la capital y ocho en la provincia, en concreto en Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, San Clemente, Sisante, Tarancón, Priego, Huete y Quintanar del Rey. Actualmente cerca de 12.800 personas mayores son atendidas en estos centros.
Los centros de día son establecimientos públicos a través de los cuales se facilita la estancia durante el día y la convivencia entre las personas mayores con el objeto de propiciar la participación activa, la relación personal y la integración social, según informó la Junta en nota de prensa.
Además ofrecen servicios asistenciales y de atención social para favorecer la permanencia en su propio hogar y mejorar la calidad de vida de personas mayores que viven en su entorno social y familiar.
En todos los centros de día se realizan Programas de Promoción del Envejecimiento Activo y la Consejería financia acciones promovidas por entidades privadas gracias a la Orden de 27/03/2013 por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas, servicios y centros de atención a personas mayores.
Entre la variedad de programas que se desarrollan destacan los de alfabetización digital; garantía de derechos y protección de las personas mayores; grupos de desarrollo y apoyo personal; activación de la memoria; o el de adaptación al envejecimiento. A estos programas hay que sumar las actividades y los talleres y que se desarrollan durante todo el año.