sábado 22/1/22

La Junta Local de Protección Civil de Cuenca aprueba el Plan de Semana Santa

La Junta Local de Protección Civil ha aprobado este viernes el Plan de Autoprotección de la Semana Santa 2014, elaborado por el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca en una reunión

Imagen de la reunión este viernes de la Junta Local de Protección Civil de la ciudad de Cuenca para preparar el Plan de Actuación en Semana Santa
Imagen de la reunión este viernes de la Junta Local de Protección Civil de la ciudad de Cuenca para preparar el Plan de Actuación en Semana Santa

La Junta Local de Protección Civil ha aprobado este viernes el Plan de Autoprotección de la Semana Santa 2014, elaborado por el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca en una reunión presidida por el alcalde, Juan Ávila.

El objetivo de este Plan es planificar el dispositivo necesario y coordinar los medios disponibles para prevenir situaciones de emergencia durante la Semana Santa o, en caso de que se produzcan, darles respuesta. Asimismo, el Plan contribuye a atender las necesidades que se puedan derivar de la celebración de los distintos desfiles procesionales, relacionadas con distribución del tráfico rodado o limpieza.

Como en años anteriores, el Plan contempla la instalación de un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que se ubicará en las dependencias de la Policía Local, aunque en determinados momentos habrá un segundo Centro de Coordinación en dependencias de la Policía Nacional, que participa activamente en este Plan, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Policía Local se encargará, entre otras cuestiones, del control del tráfico, que experimentará restricciones durante toda la semana debido a los desfiles procesionales. El Servicio Municipal de Bomberos mantendrá una dotación en el barrio del Castillo para atender rápidamente cualquier emergencia que pueda producirse en el Casco Antiguo, en los periodos en los que por allí esté discurriendo un desfile procesional.

En cuanto a la atención sanitaria, este año se recupera la UVI medicalizada, que se suma al vehículo de Soporte vital básico. Además, Cruz Roja prestará servicio nuevamente durante toda la noche del Jueves Santo en el punto de atención instalado en la Plaza de la Constitución. En la mañana del Viernes Santo también se ubicará un puesto de Socorro en el Ayuntamiento.

Muy importante es también la labor de los servicios municipales durante estos días, especialmente los de limpieza, que reforzarán su labor. A este respecto señalar que se incrementa el número de evacuatorios móviles en el Casco Antiguo.

Para las personas que visiten Cuenca estos días, se abrirán al público los puntos de información turística del Castillo, el Teatro-Auditorio y la Estación de Renfe. Además, se introducen en el Plan inspecciones de consumo nocturnas en establecimientos de la ciudad.

Más de 350 personas, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Agentes de Movilidad, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicios Municipales, voluntarios de Cruz Roja, personal sanitario del SESCAM, inspectores de consumo, servicios, se movilizan para garantizar la seguridad de la ciudad de Cuenca durante la Semana Santa, una semana en la que aumenta exponencialmente la población y casi se duplican los vehículos.

La Junta Local de Protección Civil está integrada por concejales de los grupos municipales socialista y 'popular', el jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil, el intendente-jefe de la Policía Local,representantes de la Administración del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Roja, la Junta de Cofradías, FAVECU y servicios de Obras, Tráfico, Medio Ambiente y Festejos.

Comentarios