Junta asegura que dos de los quince talleres, se desarrollarán en la capital

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, respondió al alcalde de Cuenca, Juan Ávila, que "dos de los quince talleres que la Junta ha aprobado a la provincia se desarrollarán en Cuenca capital" y formarán durante un periodo de seis meses a una veintena de desempleados, uno sobre digitalización de documentos y otro para restauración de los restos paleontológicos de Lo Hueco.

Pardo respondió así a las quejas del alcalde de Cuenca a quién aclaró que lo importante no es quién solicita los talleres sino la formación que se va a dar a los alumnos y las posibilidades que estos tendrán cuando los finalicen para iniciar una actividad emprendedora e incorporarse en el mercado laboral, según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido el delegado de la Junta indicó que el Ayuntamiento de Cuenca solicitó un taller para formar a personas relacionadas con la construcción, "donde existe una saturación de profesionales que han quedado desempleados precisamente por la crisis que tiene este sector".

A este respecto Pardo se preguntó qué sentido tiene enseñar a desempleados unas materias en la que hay exceso de profesionales en paro, "la finalidad de los talleres es enseñar a personas una nueva profesión, no un parche de 6 meses para profesionales que se encuentran en el paro y que no necesitan formación sino un empleo", añadió.

El delegado de la Junta negó cualquier discriminación de carácter político a la hora de distribuir los talleres de ejemplo y añadió que en las valoraciones se han tenido en cuenta aspectos técnicos que han dejado fuera a ayuntamientos de uno y otro signo político.

En este sentido Pardo recordó a Ávila que ha habido ayuntamientos gobernados por su partido que han presentado proyectos de talleres de empleo muy interesantes y que han conseguido uno, "como puede ser el caso de Almodóvar del Pinar con el tema de la resina o Vara de Rey con un taller sobre cultivo intensivo de setas".

Los fondos son para los parados

Pardo lamenta que el Ayuntamiento de Cuenca, antes de solicitar un taller, no se haya puesto en contacto con los servicios de Empleo para conocer los sectores con más posibilidades de empleabilidad y de este modo haber podido plantear un taller con perspectivas de haber sido aprobado.

El delegado recordó al alcalde que los fondos con los que se financian los talleres de empleo "no son para los ayuntamientos sino para la mejora de la formación de los parados y para que éstos aumenten sus opciones de entrar en el mercado laboral en profesiones con futuro".

El delegado de la Junta criticó una vez más el victimismo del alcalde de Cuenca que culpa al gobierno regional de todos sus problemas, "cuando en realidad son fruto de su nula capacidad de gestión".

En relación a la petición de un centro de mayores para el barrio de Las Quinientas, el delegado de la Junta pidió a Avila que explique por qué en la anterior legislatura su compañero Barreda denegó la petición que le hizo el Ayuntamiento de Cuenca gobernado por Pulido de habilitar un espacio para este fin.

Comentarios