Ávila apostaría por República si se plantease de la nada crear un estado

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha asegurado que si él mismo se tuviera que plantear "de la nada" la creación de un estado "probablemente apostaría por una República", aunque ha afirmado que "estos debates se tienen después de una historia y la monarquía, con sus luces y sus sombras, ha prestado un servicio importante a nuestro país en términos de democracia y libertad".

Así lo ha manifestado el primer edil conquense a preguntas de los medios sobre la abdicación del Rey Juan Carlos, del que ha señalado que "más pronto que tarde" se abrirá un debate sobre la reforma de la Constitución "y no debe haber ningún tema tabú cuando esto ocurra, tampoco la forma que asuma la jefatura del Estado".

No obstante, ha manifestado su total "respeto" a la decisión del Rey y ha añadido que ahora lo que dice el "ordenamiento jurídico es que hay que proceder a su sustitución por el heredero".

Según Ávila, "lo que hay que hacer ahora es respetar lo que establece la Constitución" pero el debate sobre Monarquía o República "está ahí, está planteado y es un debate que no se puede dejar de lado: los debates deben afrontarse con valentía y confiando en la madurez de la gente".

"Los militantes del PSOE están maduros y estoy convencido de que ese debate y otros se van a plantear en el Congreso Extraordinario de julio", ha añadido. En este sentido, ha explicado que para él "más importante que Monarquía o República son cuestiones como democracia, libertad y justicia social".

Comentarios