miércoles 13.11.2019

PSOE Cuenca tilda de 'gravedad mayúscula' la subida del 33% de las cuotas al Consorcio 112

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González, ha tildado de una "gravedad mayúscula" la modificación del presupuesto del Consorcio 112 para abordar la subida de las cuotas de los consistorios en un 33% de media

El portavoz del PSOE en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, y Salvador Linuesa, durante la rueda de prensa que han ofrecido
El portavoz del PSOE en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, y Salvador Linuesa, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González, ha tildado de una "gravedad mayúscula" la modificación del presupuesto del Consorcio 112 para abordar la subida de las cuotas de los consistorios en un 33% de media, máxime cuando nadie ha justificado ese incremento.

A su juicio, esta decisión incrementará el coste de un servicio que, además por ley no les corresponde costear a los ayuntamientos. El portavoz socialista ha vinculado esta decisión a los "servicios nuevos que hay que prestar con el nuevo parque" proyectado para la capital.

En declaraciones a los medios, tras la comisión informativa en la que se ha abordado esta cuestión, González ha subrayado que, de esta forma, "una vez más" se "vuelve a cargar a los Consistorios en lugar de ayudarles y favorecerles" en la prestación de un servicio que "no es competencia de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes", aunque hasta ahora, "con un ejemplo de voluntariedad y generosidad, lo están haciendo".

Esta medida supondría un incremento "de un euro por habitante", salvo para los vecinos de Tarancón y Motilla del Palancar, que son cabecera de parque y donde la cuota se incrementaría en dos euros, al considerar que reciben un "servicio más rápido por proximidad física", ha manifestado el responsable socialista.

Por ello, ha advertido de que los ayuntamientos tomarán las "medidas oportunas", al no estar "dispuestos a costear un servicio que no les corresponde".

En este sentido, ha instado a Benjamín Prieto a que "tome ejemplo" de la Diputación de Toledo, que ha aprobado una modificación de crédito de 1,5 millones de euros para asumir con fondos propios ese pago y exhimir así a los consistorios, máxime cuando existe un remanente de Tesorería en el Consorcio de más de 400.000 euros.

PARQUE AUXILIAR

En referencia al parque auxiliar que se construirá en Cuenca capital, ha justificado el voto en contra del PSOE porque su deseo es que se firme un convenio con el Consistorio conquense con el fin de que sea un único parque de bomberos "el que actúe en esta zona".

"Si se nos presentase esa misma modificación presupuestaria, pero dirigida a sufragar ese convenio con el Ayuntamiento de Cuenca, hubiésemos emitido un voto favorable", ha justificado.

Tras considerar un "despilfarro" la construcción de este parque auxiliar en Cuenca capital, González ha lamentado que Geacam aún "no ha recibido respuesta alguna" a su "generosa oferta" de ofrecer sus bases situadas en la Serranía de Cuenca.

Más información en vídeos 
Comentarios