PSOE Cuenca dice que la remodelación del gobierno es una 'rectificación' de Mariscal

De otro lado, el PSOE de Cuenca convocará elecciones "seguramente" para mayo con el fin de elegir a la nueva dirección que sustituya a la Comisión Gestora que se hizo cargo de la agrupación local tras la dimisión del anterior secretario, Juan Ávila

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Gómez del Moral, acompañada de concejales del Grupo en rueda de prensa
photo_camera La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Gómez del Moral, acompañada de concejales del Grupo en rueda de prensa

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Gómez del Moral, ha asegurado este lunes que cree que, con la reestructuración de su equipo de Gobierno, anunciada el viernes y ante la que se ha mostrado "expectante", el alcalde, Ángel Mariscal, se ha "dado cuenta" de que lo que "hizo" hace siete meses "no era correcto" y ha decidido "rectificar".

Un cambio que, a su juicio, el regidor ha realizado "por el bien de los conquenses", que, "necesariamente, lo van a notar" porque afectan a "concejalías importantes".

Así lo ha valorado en el transcurso de una rueda de prensa en la que, además, ha agregado que, "indiscutiblemente, son cambios importantes". "La realidad es que, en siete meses, Ángel Mariscal lleva dos concejales", ha apostillado, aseverando que, con la "excusa" de la marcha de Eva Arteaga, ha aprovechado para llevar a cabo una "remodelación enorme".

En relación a la nueva incorporación, José Ángel Gómez Buendía, la portavoz socialista ha vaticinado que, "seguramente será un señor absolutamente competente y lo va a hacer muy bien", pero el primer edil le ha otorgado un área de actuación "tremendo", por lo que, ha defendido Gómez del Moral, va a ser "el hombre no fuerte, súper fuerte" del nuevo equipo de Gobierno municipal en el consistorio conquense.

"No seré yo quien diga nada de los novatos", ha dicho, para aclarar que, "con todos los concejales que tiene, es cargar mucho" y anunciar un "voto de confianza a todo el mundo, también al nuevo compañero".

En relación a la dimisión de Eva Arteaga, ha señalado que le "produce tristeza" y la ha calificado como una "buena concejala, una mujer competente, ponderada, dialogante, de consenso" y con la que le "ha encantado trabajar", aunque respeta y comparte su salida.

Por su parte, ha defendido la "amplia experiencia" de Julián Huete, quien, ha destacado, deberá "comenzar a andar en la gerencia de Urbanismo".

Con respecto a la valoración de la gestión de Ángel Mariscal, consciente de que es un plazo "corto", los primeros siete meses de legislatura han servido, según la representante socialista, para ver que "va apuntando maneras" y que su forma de gobernar es "claramente mejorable".

A su entender, hay que ponerle un "cero rotundo", ya que el PP basó su campaña en la bajada de impuestos "y no los han bajado, salvo que Dios quiera", ha bromeado, así como en un plan de choque de limpieza anunciado por Pedro José García Hidalgo y que "parece ser que era la lluvia".

CARRETERÍA

En referencia a los grandes asuntos que, previsiblemente, marcarán los próximos cuatro años, Gómez del Moral ha manifestado que su grupo seguirá defendiendo la urbanización de Carretería y que está "totalmente en contra" de que se facilite el acceso al tráfico rodado. "Si Mariscal se decide a abrir, al grupo socialista lo va a tener enfrente y seguro que al resto también", ha vaticinado.

"Nosotros", ha insistido, "teníamos un proyecto claro", pero, a día de hoy, su grupo desconoce "cuál es el planteamiento, si se va a abrir al tráfico, si no". La participación, ha dicho, no es "simplemente crear un foro" y además "es preceptiva para pedir cualquier tipo de fondo europeo".

La portavoz socialista ha explicado, asimismo, que su grupo tiene una "alta preocupación" por el programa conmemorativo de Cuenca 2016, ya que ha considerado "poco ambicioso" un proyecto cuyo contenido el PP les ha facilitado "tarde y mal" y cree que se ha estado "moneando" y perdiendo un tiempo "que no tenemos".

En relación al proyecto de la nueva planta de biomasa, ha pedido a Mariscal que "desbloquee el asunto de manera inminente", puesto que en el seno de su grupo no saben "cómo está la situación", o si el alcalde "se ha reunido o no con los empresarios" tal y como, ha incidido, le han solicitado "en todos los idiomas posibles".

OPOSICIÓN LEAL Y RESPONSABLE

Gómez del Moral se ha comprometido a seguir haciendo una oposición "leal y responsable". "Cuando el PP plantea cosas que creemos que son buenas y necesarias para el Ayuntamiento, lo votamos a favor", ha espetado.

"Nuestro planteamiento es estar en la calle y hablar con la gente", ha sostenido, por lo que reanudarán sus visitas a los barrios para conocer sus necesidades y "trasladarlas a los plenos", así como a los diferentes servicios municipales.

ELECCIONES PARA ELEGIR A LA NUEVA DIRECCIÓN

Por último, el PSOE de Cuenca convocará elecciones "seguramente" para el mes de mayo con el fin de elegir a la nueva dirección que sustituya a la Comisión Gestora que se hizo cargo de la agrupación local de la capital tras la dimisión del anterior secretario general, Juan Ávila.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, quien ha señalado que es "evidente que el partido a nivel local necesita una dirección". "El trabajo de la gestora ha sido, fundamentalmente, dar soporte en el último proceso electoral", ha dicho, calificando su labor de "puramente transitoria".

Tras recordar que este órgano será el encargado de preparar ese "procedimiento para que haya un comité local", Gómez del Moral ha subrayado que el PSOE es un partido "centenario" que ha salido "de muchas cosas, de esto también".

Asimismo, ha destacado que el PSOE tiene una "estructura piramidal", por lo que en Cuenca, ha manifestado, "respetaremos el procedimiento que hay". "Una vez se ponga en marcha la maquinaria, nosotros llegaremos seguramente para mayo", ha insistido.

Comentarios