domingo 05.07.2020

Las obras del parque auxiliar de bomberos de Cuenca se ejecutarán en 'seis o siete meses'

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha presentado la nueva página web de la institución provincial que conjuga "renovación y cercanía" y supone "un paso más" en materia de transparencia

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha presentado en la nueva página web de la institución provincial
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha presentado en la nueva página web de la institución provincial

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado este miércoles que las obras del nuevo parque auxiliar de bomberos de Cuenca podrán estar en marcha en un plazo de entre seis y siete meses y ha subrayado que "no será una obra compleja".

En declaraciones a los medios de comunicación, Prieto ha recordado que ya se han "culminado" los detalles de la redacción del proyecto "para adaptarlo al lugar donde se quiere ubicar", el actual parque móvil de la institución provincial, con el fin, ha incidido, de "optimizar gastos y utilizar las dependencias con el mayor rigor y eficiencia posible".

El proyecto estaba pendiente de la aprobación de los presupuestos de Diputación para este ejercicio, que ya han sido aprobados, por lo que el siguiente paso es el inicio del proceso de licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

Según ha subrayado Prieto, contempla también dotación de personal para reforzar la plantilla del Consorcio 112, que dispone de 65 efectivos, aunque, ha avanzado, "se está perfilando el número concreto para hacer la oferta pública de las personas que tienen que incorporarse".

A este respecto, ha sostenido, "no tendremos ningún inconveniente en colaborar con el parque de la capital ante cualquier emergencia que surgiese".

NUEVA PÁGINA WEB DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

La nueva página web de la Diputación Provincial de Cuenca, accesible a través de la dirección 'www.dipucuenca.es' y que se ha puesto en servicio este miércoles conjuga "renovación y cercanía" y supone "un paso más" en materia de transparencia, según ha explicado el presidente de la institución.

En rueda de prensa, Prieto lo ha presentado como un portal "más dinámico, atractivo, versátil, más accesible y más ágil para el administrado" y ha añadido que cuenta con una "nueva orientación de servicio al ciudadano". El presupuesto ha rondado los 55.000 euros, IVA incluido.

Esta nueva herramienta "transversal" permitirá dar a conocer en tiempo real el trabajo desarrollado desde los distintos departamentos de la Diputación de Cuenca, así como de los organismos autónomos, con el fin de que, "de manera muy directa", el ciudadano pueda acercarse a la gestión diaria de la Diputación y que el "administrado se sienta más identificado con ella".

En este sentido, Prieto ha hecho referencia al apartado 'Contacta', un buzón de sugerencias a través del cual los ciudadanos pueden realizar sus consultas.

Junto a ello, la página principal muestra cinco grandes apartados en los que se darán a conocer los avances en relación a diferentes programas o planes en los que Diputación se encuentre trabajando, así como apartados de actualidad, anuncios, agenda y enlace a su perfil en redes sociales. A partir de ahí, el contenido se estructura en torno a seis secciones.

Después de la calificación obtenida por Diputación en la última valoración realizada por Transparencia Internacional, Prieto se ha mostrado convencido de que, con la nueva web, la institución está "en condiciones de afrontar una calificación por parte de este o de cualquier otro organismo y preferiblemente de los ciudadanos".

Por su parte, el diputado de Nuevas Tecnologías, Francisco Javier Doménech, ha agregado que la nueva página permitirá un "cambio de concepto y una nueva perspectiva para ofrecer información de forma directa, cercana y transparente".

Con un diseño basado en software libre, cuenta con una interfaz amigable y sencilla y su contenido es "adaptable a todo tipo de dispositivos", según ha explicado el diputado.

PORTAL DE TRANSPARENCIA, ANTES DE QUE TERMINE EL MES

En otro orden de cosas, Doménech ha anunciado que el nuevo portal de transparencia de la Diputación de Cuenca estará operativo "antes de que termine el mes".

Serán, ha dicho, dos herramientas "totalmente ligadas" y gracias a las cuales la institución provincial tendrá "una gran nota en cuanto a transparencia". "Si en vez de en noviembre, la evaluación se hiciera cuando se publique el portal, la nota sería ya muy alta y considerable", ha espetado.

Asimismo, Doménech ha defendido que la evaluación del nivel de transparencia no solo tiene en cuenta los contenidos, sino también "el formato, formas de acceso y servicios que se ofrecen desde la página web".

En cuanto a la relación entre ambas herramientas, ha aclarado que en la nueva web se ofrecerán "muchos de los datos que los indicadores y la ley de transparencia exigen" y a los que se pueda acceder desde el portal de transparencia y viceversa.

Más información en vídeos 
Comentarios