Cuenca contará con las primeras rutas ciclistas seguras de toda Castilla-La Mancha

Dos tramos de una carretera de la Junta y otro de la N-320 tendrán limitaciones de velocidad y señalización especial los sábados y festivos a partir del verano. Hasta el momento, sólo 7 provincias españolas cuentan con tramos de esta naturaleza

Cuenca contará con las primeras rutas ciclistas seguras de toda Castilla-La Mancha. En la imagen un instante de la presentación
photo_camera Cuenca contará con las primeras rutas ciclistas seguras de toda Castilla-La Mancha. En la imagen un instante de la presentación

Este viernes se ha presentado en Cuenca una campaña de restricción de la velocidad en la CM-2105, que concentra una elevada circulación tanto de ciclistas como de tráfico rodado, especialmente durante los fines de semana y en el periodo estival, cuando se llegan a alcanzar más de 4.600 vehículos de media al día.

La iniciativa es pionera en Castilla-La Mancha, siendo Cuenca una de las siete primeras provincias españolas donde se implantará y en los próximos meses podría extenderse a otras vías de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, el jefe de servicio de Carreteras de la consejería de Fomento en Cuenca, Christian Alcocer, ha reseñado que la campaña se centrará en los meses de "junio a septiembre, durante los sábados y festivos de nueve de la mañana a dos de la tarde" y permitirá actuar en dos tramos.

El primero, de once kilómetros, empezaría en la zona de El Ventorro y llevaría a Villalba de la Sierra, con un trazado "bastante llano, rectas muy largas y curvas de radios amplios y muy buena visibilidad", donde se propone una velocidad de 80 kilómetros por hora, siendo la velocidad real media actual de 88 kilómetros por hora.

El segundo tramo, de siete kilómetros, llegaría hasta el puerto de la Ciudad Encantada, una carretera "mucho más estrecha, con arcenes muy pequeños que no permiten a los ciclistas circular por él y curvas muy cerradas que limitan mucho la visibilidad", ha explicitado, añadiendo que la restricción propuesta se sitúa en los 60 kilómetros por hora, siete menos que la velocidad real media actual.

Asimismo, ha explicado que se colocarán cinco carteles, "uno al inicio de cada tramo según su sentido, otro en el cruce de la Ciudad Encantada" y que en ellos se indicará el fin de cada ruta ciclista o la limitación de velocidad en cada caso, así como la longitud del tramo.

A ambos tramos, de titularidad autonómica, se unirá un tercero de titularidad estatal, de unos 12 kilómetros de longitud.

LA CONSEJERA

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha afirmado que se trata de "incrementar la seguridad vial de los más vulnerables" así como la sostenibilidad, a través de una iniciativa "fundamental para potenciar el uso de la bici y el turismo" y para "garantizar la seguridad vial".

Con el objetivo de que "dentro de unos meses" Castilla-La Mancha pueda tener más vías ciclistas "señalizadas y seguras", el Gobierno regional se pondrá en contacto con todas las direcciones provinciales de Tráfico para "aumentar esas rutas ciclistas seguras entes de junio", ha anunciado la titular de Fomento.

En la misma línea, la jefa provincial de Tráfico de Cuenca, María Lidón Lozano, ha incidido en la necesidad de "proteger y concienciar" acerca de la presencia de ciclistas en la vía y ha dicho esperar que la medida "pacifique un poco el tráfico en esta zona".

Lozano ha subrayado que la iniciativa ha contado con la colaboración de la delegación de la Federación de Ciclismo en Cuenca así como de la Guardia Civil, encargada de "monitorizar aquellos tramos que se consideraban especialmente sensibles y frecuentados por ciclistas", así como de "vigilar que los conductores se conciencien de la peligrosidad" que implica la presencia de ciclistas en la vía y del "respeto que todos tenemos que tener por todos", ha concluido.

Los tramos se han elegido atendiendo a criterios como la inexistencia de puntos negros, el buen estado de la pavimentación y que se tratase de carreteras convencionales, las que más preocupan a la DGT, "porque en ellas se producen el 80% de la accidentalidad en nuestro país", ha destacado.

Comentarios