martes 10.12.2019

PP se opone a dar ayudas europeas especiales para Teruel, Soria y Cuenca

CiU también rechaza que sólo se ayude a esas tres provincias despobladas y UPyD aconseja reclamar a los gobiernos autonómicos

El PP ha rechazado este miércoles que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca reciban, con motivo de su baja densidad de población, una parte de los fondos europeos que percibirá el Estado español en el periodo 2014 y 2020, alegando que esas ayudas "ya están asignadas a las comunidades autónomas".

La solicitud se inscribe en una moción de la Izquierda Plural (ICV-EUiA-CHA) --derivada de una interpelación al Gobierno que tuvo lugar el pasado 28 de mayo--. El texto consta de dos puntos que se votarán mañana por separado, motivo por el que la Izquierda Pural ha pactado con el PSOE rechazar la enmienda presentada por el PSOE para favorecer dicha votación.

El primer punto de la moción instaba al Gobierno a que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca sean reconocidas como zonas escasamente pobladas y, de este modo, puedan recibir las ayudas que los fondos estructurales y el fondo social europeo prevén para las zonas con esa problemática relacionada con la despoblación.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, ha defendido que esta iniciativa cuenta con "un plan B": "Si no sale adelante y Europa no aporta fondos específicos para estas zonas, proponemos que de los fondos europeos adjudicados para España para el período 2014/2020 se destine un 20%" a estas comarcas, ha puntualizado.

Sin embargo, el diputado 'popular' por Teruel Carlos Muñoz ha asegurado que su partido votará en contra de este punto alegando que las ayudas que pide Yuste "ya están asignadas". Por este motivo, su grupo ofreció una enmienda limitándose a instar al Ejecutivo a desarrollar una "estrategia nacional" para mejorar la situación de las zonas despobladas. "No es que no queramos que vengan más fondos, es que esos fondos ya están repartidas", ha remachado.

Las comarcas "con menos densidad demográfica"

Durante el debate del texto, Yuste ha reivindicado políticas "contra la despoblación" y, de manera más específica, ayudas de la Unión Europea para estas tres comarcas que, según ha manifestado, son los territorios de España con "menos densidad demográfica". "Al igual que sucede con las zonas escasamente pobladas de los países escandinavos", ha apostillado.

De igual modo, ha pedido al Gobierno que "siga presionando" para convencer a la Comisión Europea y que esa denominación "sea una realidad en 2016" con el objetivo de que puedan percibir ayudas comunitarias.

Yuste se ha apoyado en un informe de la CEOE para afirmar que, dentro de las ayudas que recibirá en Estado español en el periodo 2014/2020 "aún faltan por distribuir 16 mil millones de euros". "El 20% de esa cifra pendiente supondría tres mil millones de euros, mil para cada provincia", ha destacado, añadiendo que esa cifra multiplicada a lo largo de siete años supondría un "verdadero plan de choque".

En este sentido, también se ha mostrado convencido que el hecho de haber trabajado con la CEOE, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "le gustará": "Sé que este detalle conmoverá al ministro y convencerá al grupo popular", ha expresado.

Estrategia nacional contra la despoblación

Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Muñoz ha asegurado a Yuste que comparte "su preocupación" sobre el problema de despoblación de estas y de otras provincias, motivo por el que ha defendido una enmienda en la que el PP aboga por desarrollar una estrategia nacional para actuar contra el desafío demográfico".

Por este motivo ha recordado que hay más regiones con desafíos demográficos como Castilla y León, Asturias, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura-, y precisamente cree que el "declive" poblacional "se extiende a todo el territorio nacional"

Así pues, ha apostado por "seguir trabajando" para "conseguir una respuesta consecuente para cada uno de los territorios" afectados por esta problemáticas. En concreto, ha aseverado que, debido a que los recursos solicitados "ya están asignados a las diferentes administraciones, deben ser los gobiernos regionales los que "establezca las líneas de actuación" en cada comarca.

PSOE pide planes específicos

Por su parte, el diputado socialista por Teruel en el Congreso, Vicente Guillén cree que la despoblación "debería formar parte de las prioridades del Gobierno" y ha reprochado la "insensibilidad" del Gobierno con este asunto. En su opinión, la despoblación "es garantía de desigualdad".

Así, ha solicitado al Gobierno que elabore planes específicos para estas tres provincias, en colaboración con las comunidades autónomas, que además, supongan inversiones en servicios sociales básicos, infraestructuras de comunicación, en banda ancha para las zonas rurales, entre otros.

Guillén ve necesario de que los poderes públicos resuelvan estos problemas de despoblación, con la meta que de "no haya desplazamientos territoriales" generados por la desigualdad entre territorios: "La gente tiene derecho a vivir con dignidad allí donde han nacido", ha apostillado al respeto.

El diputado de CiU Marc Solsona, que ha presentado una enmienda que ha sido rechazada por la Izquierda Plural, ha desechado el "plan B" que propone Yuste en la moción, ya que ve injusto que esos fondos europeos se destinen "sólo a esas provincias". Eso sí, ha dicho estar de acuerdo en que se reconozcan como zonas poco pobladas para que reciban ayudar de los Fondos estructurales y del Fondo Social Europeo.

Desde UPyD, la diputada Irene Lozano ha propuesto a Yuste que solicite precisamente a las comunidades autónomas, "que han recibido ya 4.000 millones de euros de fondos europeos", que hagan programas específicos destinados a esas zonas.

Más información en vídeos 
Comentarios