PP dice que informe 'prueba que Ávila vulneró la ley' al adjudicar un contrato

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado este lunes que el alcalde, Juan Ávila, "haya intentado saltarse la Ley" para adjudicar un contrato de asesoría jurídica por una cantidad de 60.000 euros

De izquierda a derecha, los concejales del Grupo Popular en Cuenca, Mª José García, Alejandra Barambio, Pedro J. García Hidalgo y Carlos Navarro
photo_camera De izquierda a derecha, los concejales del Grupo Popular en Cuenca, Mª José García, Alejandra Barambio, Pedro J. García Hidalgo y Carlos Navarro - Archivo

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado este lunes que el alcalde, Juan Ávila, "haya intentado saltarse la Ley" para adjudicar un contrato de asesoría jurídica por una cantidad de 60.000 euros.

Los 'populares' han explicado que el Consistorio había iniciado un procedimiento de contratación de los denominados 'negociado sin publicidad', es decir, aquellos en los que la entidad local llama al menos a tres empresas para que, si lo consideran oportuno, presenten sus ofertas correspondientes.

Según ha explicado el PP en un comunicado, su portavoz, Pedro J.García Hidalgo, presente en la mesa de contratación, solicitó el nombre de las personas o empresas con las que el Ayuntamiento había contactado, y al oír los nombres, el edil ya les advirtió que esas tres personas formaban, o habían formado parte, de una misma sociedad que, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se constituyó el día 24 de Enero de 2014.

García Hidalgo indicó durante la reunión que "le sonaban estos nombres", porque uno de ellos aparecía en un Decreto de pago de servicios de asesoría jurídica que Ávila ocultó al pleno en la sesión extraordinaria que solicitó el PP para conocer los gastos en servicios jurídicos, entre otros asuntos, y que los populares descubrieron días después y lo dieron a conocer a los medios a principios de mes.

Tras esta advertencia, tal y como han informado desde el Grupo Popular, la mesa de contratación decidió anular este proceso e iniciar otro nuevo, pese a que el Equipo de Gobierno Municipal hubiera contestado a esta denuncia asegurando que "no había nada raro".

Por ello, los ediles del PP han afirmado que "tanto el acta de la mesa de contratación como el informe emitido al respecto por la Secretaria General del Ayuntamiento prueban que se ha producido una vulneración del artículo 178.1 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público".

Asimismo, desde las filas 'populares' han pedido a Ávila que explique cuál era su objetivo al vulnerar la Ley para adjudicar este contrato, ya que según indican desde el PP, "Hernández Valero y Ávila debían tener conocimiento de que al menos dos de las tres personas invitadas para presentar ofertas tenían relación profesional".

Los 'populares' han explicado que hay informes en expedientes municipales que han sido redactados por una de las personas invitadas, por lo menos, y que han sido facturados por otra de las personas requeridas para participar en el concurso.

Por último, los concejales del PP han instado al alcalde y al concejal de Hacienda a que abandonen "el Gobierno de la cueva" y del "reparto del botín" y que recuerden que cuando juraron el cargo se comprometieron a "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", y, por tanto, las leyes que emanan de ella.

Comentarios