sábado 29/1/22

PP dice Ávila es un 'tramposo' tras enseñar informe que no corresponde a denuncia

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro J. García Hidalgo, ha dicho que el alcalde, Juan Ávila, ha actuado como un "tramposo" porque ha querido engañar a los medios de comunicación y a los ciudadanos

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo - Archivo

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro J. García Hidalgo, ha dicho que el alcalde, Juan Ávila, ha actuado como un "tramposo" porque ha querido engañar a los medios de comunicación y a los ciudadanos enseñando un informe que nada tiene que ver con la denuncia realizada por el PP y que llevará a los tribunales al alcalde por prevaricación.

Según señala el PP en un comunicado, el alcalde mostró un informe de la interventora municipal relativo a la devolución de los avales pero del canon que debe abonar la empresa, no el que será objeto de la denuncia del PP referido al reintegro de los avales que garantizan las mejoras ofertadas por la empresa.

García Hidalgo ha afirmado que "Ávila es un auténtico trilero. Es probable que pueda engañar a algunos, pero a quien no va a engañar es al juez cuando tenga que explicarle por qué devolvió unos avales por valor de 3,5 millones de euros, dejando sin garantía las mejoras que debe hacer la empresa a lo largo de su contrato de 15 años", ha afirmado.

Los 'populares' han explicado que su denuncia está basada únicamente en los avales relativos a las mejoras, cuyo informe de intervención es negativo. "Ese informe, como no le interesa a Ávila, no lo ha mostrado, concluye Hidalgo.

El Grupo Popular anunció la semana pasada que iban a presentar una demanda por prevaricación contra el alcalde Juan Ávila y la Junta de Gobierno Local en el Juzgado de lo Penal, por haber devuelto los avales a la empresa adjudicataria de la O.R.A. con el informe en contra de la intervención.

García Hidalgo explicó que todo este asunto comenzó a finales de 2011 cuando se adjudicó el servicio de estacionamiento regulado (O.R.A.) de la capital a una empresa que ofertaba una serie de mejoras valoradas en 3.359.112 euros, que además "son determinantes" según la intervención para decantarse por este adjudicatario.

Así, describe que un año después, cuando faltaban aún 14 años para que concluyese la concesión, "el alcalde firma un decreto en el que devuelve a la empresa los avales que garantizaban la realización de las mejoras durante todo el contrato". Este hecho es del todo "irregular" pues a partir de este momento el Ayuntamiento deja de tener garantías sobre la ejecución de estas mejoras, ha asegurado.

El portavoz ya dijo entonces que en ese momento ya presentaron una reclamación, puesto que esta devolución se produce con el informe desfavorable de la intervención, un documento que Ávila no ha querido mostrar. García Hidalgo añade que el alcalde ha preferido "ocultar información y hacer trampas haciendo creer que el informe de la denuncia era otro distinto". Según Hidalgo, esta es la forma de actuar de Ávila, "como un tramposo y mentiroso profesional".

El Grupo Popular por su parte ha enviado a los medios y ha colgado en su cuenta de twitter el "verdadero" informe sobre el que se basa la denuncia y que efectivamente es negativo y también puede consultarse en su web www.popularesdecuenca.es. Asimismo, han colgado todos los documentos relativos para que no quede ninguna duda de los papeles en los que basan su denuncia y llevarán a Ávila a los tribunales.

Comentarios