PP califica de 'auténtico campo de minas' los ajustes del Ayuntamiento

El PP municipal censuró también que el plan encubra subidas de tasas y precios públicos. Así, denuncian que en el texto se contemplan subidas de la tasa de basuras de un 25% o un aumento de las tasas de las instalaciones deportivas

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca calificó el plan de ajuste que les ha presentado el concejal de Hacienda como "un auténtico campo de minas para el próximo Gobierno municipal". Así lo expresaron al término de la reunión, argumentando que el plan parte de un diagnóstico "incierto" y de una premisa "engañosa y errónea", ha informado el PP en nota de prensa.

Los populares, manifestaron que es el Plan de Ajuste Municipal es un documento lleno de mentiras que no afronta los problemas económicos del Ayuntamiento. Consideran que se trata de plan "tramposo" en el que se "inflan" los ingresos y "no se justifican los gastos", y ponen como ejemplo la previsión del Ayuntamiento de ingresar 47 millones de euros en este año.

Algo, a juicio del PP, "bastante complicado, cuando en 2012 solo se han obtenido por esta vía unos 37 millones". Así, el PP no entiende de dónde se van a obtener estos 10 millones de ingresos más con la situación que presenta ahora el Consistorio.

El Grupo Popular criticó este nuevo plan de ajuste, afirmando que si bien se trataba de una "oportunidad única" para sanear el Ayuntamiento gracias a una medida aprobada por el Gobierno Central, "el equipo de Juan Ávila no ha abordado el problema tomando decisiones, sino que se ha limitado a propiciar que la situación empeore sensiblemente".

Sobre esto precisamente apuntaron que en 2015 el Consistorio deberá hacer frente a una deuda financiera de 17 millones de euros. Para el PP, "Ávila está preparando un auténtico campo de minas para quien gobierne el consistorio a partir de las próximas elecciones", además de "llevarlo a la ruina absoluta".

El PP municipal censuró también que el plan de ajuste encubra subidas de tasas y precios públicos. Así, ha dicho que se contemplan subidas de la tasa de basuras de un 25% o un aumento de los ingresos provenientes de las instalaciones deportivas.

Según este documento, el Ayuntamiento prevé subidas progresivas para llegar a duplicar los ingresos actuales por el uso de estas instalaciones municipales en 2016. Para los populares, se trata de un auténtico abuso porque estos precios ya se subieron considerablemente hace unos meses.

El Grupo Popular también insistió en que les "siguen ocultando" cómo piensan hacer la reducción del 5% en personal y en gasto corriente que deben llevar a cabo por haberse acogido a una serie de medidas extraordinarias.

Asimismo criticó que los socialistas no quieran ni oír hablar de la eliminación de los sueldos de los concejales o la supresión de organismos autónomos, como medidas de ahorro y solución para la economía municipal.

Comentarios