PP denuncia los efectos de la subida de impuestos de Cuenca en 2014

El Grupo Municipal Popular denunció la subida del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la supresión de bonificaciones de la tasa de basuras, entre otros

De izquierda a derecha, los concejales del Grupo Popular en Cuenca, Mª José García, Alejandra Barambio, Pedro J. García Hidalgo y Carlos Navarro
photo_camera De izquierda a derecha, los concejales del Grupo Popular en Cuenca, Mª José García, Alejandra Barambio, Pedro J. García Hidalgo y Carlos Navarro - Archivo

El Grupo Municipal Popular criticó que el alcalde Juan Ávila vaya a subir el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) perjudicando gravemente no sólo a las empresas del sector, sino muy especialmente a sus trabajadores, un grupo profesional muy castigado en los últimos años.

Según el PP con esta subida "se ataca de muerte al sector de la construcción". Para los 'populares', esta decisión de Ávila va a suponer una mayor paralización de la construcción, quien en lugar de ayudar a regenerar este sector, parece empeñado en ahogarlo.

El PP explica que la revisión de la ordenanza correspondiente contempla una subida del 20% en este impuesto, que ya sufrió incrementos en ejercicios pasados dentro del mandato de Ávila. Para el grupo de la oposición, esto demuestra el "escaso interés" de los socialistas a la hora de potenciar la creación de puestos de trabajo, pues las medidas que está tomando van justo en la dirección contraria.

El Grupo Popular recordó que hace unos días denunció que el gobierno de Ávila iba a subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) perjudicando enormemente a las empresas y con ello, a la creación de empleo. La subida del ICIO está en la misma línea, ya que su aumento supondrá un descenso importante en la construcción y con él, posibles despidos o ausencia de contratos.

Además de una subida generalizada, el ICIO, según el PP; también va a experimentar cambios en las bonificaciones que quedan suprimidas en el caso de construcción de hospitales, residencias, colegios, centros de agentes sociales, teatros, museos. Para el PP, esta es una mala noticia para la educación, cultura y sanidad conquenses, ya que en lugar de facilitar la creación de estas infraestructuras, se están tomando medidas en su detrimento.

La revisión de la ordenanza prevista por Ávila que será debatida este martes en pleno junto con el resto de ordenanzas, contempla también la desaparición de las bonificaciones para obras de nueva construcción, las relativas a reformas o ampliaciones de establecimientos industriales, comerciales o de servicios en polígonos.

El Grupo Popular considera que detrás de esta decisión de subir el ICIO "se esconde un afán recaudatorio por parte de Ávila y un nulo compromiso en el fomento del empleo, y por tanto con el desarrollo de nuestra ciudad eliminará las exenciones y bonificaciones en la tasa de basura perjudicando a pensionistas, familias numerosas, desempleados, y núcleos familiares en situación económica desfavorecida que tengan a sus miembros en paro".

Los 'populares' también denuncian que la tasa de basura ya sufrió una subida muy importante en los ejercicios anteriores. Una vivienda paga ahora un 64 por ciento más de lo que abonaba por la recogida de basuras en 2011. Una subida que ha sido muy superior en algunos barrios de Cuenca como Tiradores y San Antón, donde esta tasa ya se duplicó en 2011.

El Grupo Popular denuncia además que si los recortes de bonificaciones y la subida de un 14 por ciento general para todos los hogares es un mazazo para la economía familiar, no es menos grave la propuesta de Ávila para los establecimientos hoteleros, a los que impone una subida del 50 por ciento en su mayoría. Para el PP, esta subida junto con la del Impuesto de Actividades Económicas supone "dar la puntilla" al sector turístico que debiera ser el motor de la ciudad.

Comentarios