viernes 15.11.2019

PP alerta de posible uso de dinero público para reparar humedad en viviendas

El PP de Cuenca ha advertido al equipo de Gobierno que el arreglo de las humedades de determinados viviendas de San Antón con cargo al Plan Urban, podría estar suponiendo un uso de dinero público para intereses privados

Imagen de archivo del barrio de San Antón en la ciudad de Cuenca
Imagen de archivo del barrio de San Antón en la ciudad de Cuenca

El Grupo Municipal Popular de Cuenca ha advertido este miércoles al equipo de Gobierno que el arreglo de las humedades de determinados viviendas de San Antón con cargo al Plan Urban, podría estar suponiendo un uso de dinero público para intereses privados y un agravio comparativo para el resto de vecinos de la capital. Esto ocurriría si se repara cualquier humedad que no haya sido consecuencia de alguna actuación municipal.

En un comunicado, los 'populares' han explicado que para establecer esa relación de causa-efecto, hay que realizar el correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial que no se ha realizado. Por este motivo, el Grupo Popular ha presentado alegaciones al proyecto del Urban que incluye estas obras.

En su texto, solicitan que tanto la Intervención de Fondos Municipal como la Secretaría General emitan un informe "donde se determine de manera inequívoca si existe responsabilidad patrimonial, y si la impermeabilización de las viviendas, en las que todavía no se ha actuado, debe hacerla el Ayuntamiento".

El PP manifiesta que si no se justifican las actuaciones en determinadas viviendas, se podría producir un "agravio comparativo grave" con respecto a otros vecinos que repararon las humedades de su bolsillo, avisados por los técnicos municipales, en el momento de realizarse las obras hace unos años. De seguir adelante, el alcalde Juan Ávila estaría beneficiando a unos residentes con respecto a otros, y pagando reparaciones privadas con dinero de todos. Según el presupuesto, la obra costaría 61.503,74 euros.

El Grupo Popular también ha presentado dos alegaciones más a otras actuaciones del Urban. Una de ellas sobre la construcción de una nueva calle para enlazar San Lázaro con Escultor Federico Coullaut Valera. Para su consecución es necesario realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, debido a que los terrenos donde se proyecta la calle están calificados en el PGOU como suelo urbanizable especialmente protegido.

El PP considera que el tiempo que se necesita para tramitar esa modificación del plan, podría poner en peligro los fondos del Urban, y así se lo han hecho saber al Consistorio. Piden que se retire y se cambie por otro proyecto.

Por último, han registrado una alegación sobre la decisión de reducir el tamaño de la calzada de la Carretera CM-2015, conocida como Carretera de la Playa. El PP cree que este cambio podría aumentar la inseguridad, ya que dificultaría el paso de determinados vehículos y pondría en peligro a peatones y conductores. Un hecho que queda argumentado en la Ordenanza Municipal de la Urbanización.

Más información en vídeos 
Comentarios