PP dice que Ávila podría haber perdido ayuda para rehabilitar Casa Corregidor

El PP de Cuenca ha advertido de que el alcalde, Juan Ávila, podría haber perdido más de un millón de una subvención del Ministerio de Fomento correspondiente al 1% cultural destinada a la rehabilitación de la Casa del Corregidor

La Casa del Corregidor de Cuenca fue cárcel real desde el siglo XVI
photo_camera La Casa del Corregidor de Cuenca fue cárcel real desde el siglo XVI

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha advertido de que el alcalde, Juan Ávila, podría haber perdido más de un millón de euros de una subvención del Ministerio de Fomento correspondiente al 1% cultural destinada a la rehabilitación de la Casa del Corregidor.

Según ha informado el PP en nota de prensa, "el Ministerio podría haber enviado una carta al Ayuntamiento, en la que se anunciaría la rescisión del convenio y la obligatoriedad de devolver las cantidades no gastadas".

De este modo, los 'populares' señalan que "si se confirman sus sospechas", estarían ante "un ejemplo más de la desidia" del alcalde, "que habría llevado al traste el trabajo del anterior equipo de Gobierno para convertir este emblemático edificio en el Archivo Municipal y la sede del Consorcio Ciudad de Cuenca".

Proyecto de la legislatura anterior

El proyecto de la Casa del Corregidor se remonta a la legislatura anterior en la que el gobierno 'popular' de Francisco Pulido consiguió una aportación del Gobierno Central para rehabilitar este edificio del Casco Antiguo de la capital.

El acuerdo se plasmó en un convenio que se firmó el 22 de diciembre de 2009 y en el que se detallaba que el Ministerio aportaría el 75 por ciento del presupuesto, unos 1.458.000 euros, y el resto correspondería al Ayuntamiento, que contaría con la ayuda del Consorcio.

Tras este convenio, se licitaron unos trabajos previos a la rehabilitación del edificio a través del Consorcio, por valor de 300.000 euros. Asimismo, se hicieron las gestiones para que algunos pisos dejasen de estar ocupados y se realizaron los trámites para que todos estuviesen libre para empezar las obras.

Pasadas las elecciones municipales de mayo de 2011, en julio de 2012, Ávila se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, con el que acordó que el Ministerio seguiría asumiendo el proyecto, siempre y cuando la licitación se produjese en ese mismo año.

Sin noticias tras dos años

"Casi dos años después nada sabemos de este asunto ni de su licitación ni situación del convenio, a pesar de haber visto varias fotos de Ávila visitando lo que iba a ser el archivo municipal", han afirmado los 'populares'.

Por ello, el PP cree que el equipo de Gobierno podría haber perdido la subvención del Ministerio, y le recuerda que el Ayuntamiento podría haber realizado perfectamente el proyecto, "puesto que cuenta con la liquidez que le ha proporcionado el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de Mariano Rajoy".

Comentarios