Castilla-La Mancha pagará 11 millones en ayudas a 1.100 olivicultores afectados por Filomena

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha mostrado satisfecho con la nueva ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento, que llegará en 2023 con la nueva PAC
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a la Cooperativa Alta Alcarria, de Valdeolivas (Cuenca)
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a la Cooperativa Alta Alcarria, de Valdeolivas (Cuenca)

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a pagar próximamente ayudas por valor de cerca de 11 millones de euros a unos 1.100 agricultores, cuyos olivos se vieron afectados por el temporal Filomena, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a la Cooperativa Alta Alcarria, de la localidad conquense de Valdeolivas.

Martínez Arroyo ha recordado que “en Castilla-La Mancha pusimos a disposición de los olivicultores una ayuda específica” para paliar los daños de este temporal y que “este mes de junio vamos a resolver esa ayuda”. “Ayudando al olivar, ayudamos al medio rural”, ha comentado el consejero en este pequeño municipio conquense, “ejemplo de la importancia de las cooperativas en la vertebración de nuestra región”, ha destacado según ha informado la Junta en nota de prensa.

Pero esta no es la única ayuda para el cultivo del olivar, en el que Castilla-La Mancha es la segunda región en superficie de nuestro país, según ha dicho Martínez Arroyo. “Es muy importante recordar que, desde 2023, va a haber una ayuda acoplada específica para el olivar de bajo rendimiento”, ha señalado el consejero en referencia a la nueva PAC y ha detallado que se van a beneficiar las explotaciones “con una densidad inferior a 80 árboles por hectárea”.

“Alrededor del 20 por ciento de nuestra superficie de olivar se va a poder beneficiar de esta ayuda”, ha estimado Martínez Arroyo. El consejero ha recordado que es una ayuda que se planteó desde Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, añadiendo que “ojalá hubiera podido ser más, pero desde luego responde a los intereses que planteamos al inicio de la negociación”, una iniciativa que se acordó previamente con las organizaciones agrarias y que a partir del próximo año será una realidad.

COOPERATIVA ALTA ALCARRIA

La visita del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a la Cooperativa Alta Alcarria ha coincidido con la celebración de su Asamblea General, en la que se ha producido el cambio en su Presidencia. Carlos de la Sierra Torrijos ha dado el relevo, después de cuarenta años como presidente, a Juan Francisco de la Sierra Dimas.

Esta cooperativa cuenta con 800 socios de toda la comarca que producen aceite de oliva virgen extra, una parte de él amparado por la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Alcarria, una de las cuatro Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P) de aceite de oliva que existen en Castilla-La Mancha. Comercializado bajo la marca Valdeolivas, este aceite de oliva virgen extra con D.O.P. está, a su vez, etiquetado con el sello de calidad Campo y Alma, que agrupa a los alimentos con I.G.P. y D.O.P. de la región.

Además, desde 2021, Alta Alcarria pertenece al grupo Óleo Vidabol, cooperativa de segundo grado, que integra a 3.200 familias castellanomanchegas y comercializa cerca de cuatro millones de kilos de aceite de oliva virgen extra al año. Es una de las diez Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios que existen en Castilla-La Mancha.

Comentarios