Naturama abre sus puertas con el ánimo de superar las 19.000 visitas del pasado año

Energías renovables, agricultura ecológica, repoblación forestal, turismo rural, plantas medicinales, aromaterapia, minerales, textiles con tintes vegetales, productos ecológicos y productos naturales, entre otros, conforman el escaparate de este año

Energías renovables, agricultura ecológica, repoblación forestal, turismo rural, plantas medicinales, aromaterapia, minerales, textiles con tintes vegetales, productos ecológicos y productos naturales, entre otros, conforman el escaparate de este año de la XXII Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente, Naturama, que este viernes ha abierto sus puertas con el ánimo de superar las 19.000 visitas de la edición anterior.

Una feria que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García; el alcalde en funciones de la ciudad, Julián Huete; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, José Montalvo; y el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Aceñero.

Prieto ha calificado la feria, que organiza el Patronato de Desarrollo Provincial y que se desarrolla desde este viernes al domingo en el recinto ferial de La Hípica, como "un escaparate para la provincia", además de "un punto de referencia para conocer mejor nuestros recursos, ponerlos en valor y divulgar el gran patrimonio que poseemos".

Pero, a su juicio, Naturama tiene otro motivo importantes, que no es otro que atraer turismo a la provincia, atraer actividades económica y mostrar cómo se puede conjugar la naturaleza con la actividad económica; "una combinación respetuosa que pueda convertirse en el eje del desarrollo rural y una herramienta para la fijación de población en un territorio extenso, como es el de la provincia de Cuenca".

Ha deseado a todos los expositores que obtengan buenos resultados en esta feria, haciendo especial mención a la presencia de la unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a colectivos como el Colegio Provincial de Veterinarios, los Grupos de Acción Local o clubes deportivos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La Ruta de los Dinosaurios está presente este año por primera vez en Naturama; una novedad que ha querido resaltar, asegurando que "está siendo visitada por grupos apoyados por monitores". Este recurso --ha agregado-- es tan solo uno más de los que está poniendo en marcha la Diputación dentro del ámbito del turismo rural, haciendo mención a la Vía Ferrata de Priego o a la red de senderos de la provincia.

OCUPADOS MÁS DE 3.000 M2

La feria reúne este año a un total de 76 expositores, doce de ellos participan por primera vez, que ocupan los tres pabellones del recinto ferial; es decir, una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados. La mitad de los expositores son conquenses, mientras que el otro 50 por ciento procede de un total de 23 provincias, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Asturias, Jaén, La Rioja, Tarragona, Murcia, Orense, Valencia o Álava, así como del resto de provincias de Castilla-La Mancha.

Durante los tres días que se prolonga la feria se van a desarrollar numerosas actividades paralelas, que van desde rocódromo, puente tibetano y tirolina hasta castillos hinchables y talleres para niños, pasando por la exposición en las terrazas del recinto de varios vehículos contra incendios de la Unidad Militar de Emergencia (UME), gracias a la Subdelegación de Defensa en Cuenca.

A éstas se unen las actividades de concienciación ambiental programadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación provincial para los días 26 y 27, consistentes en talleres de consumo responsable, cuentacuentos ambientales y un taller de educación vial y bicicletas.

Comentarios