Mariscal pide conocer situación de la Fundación Antonio Saura y cuestiona que se mantenga

De otro lado, el concurso + Patrimonio dará voz a las entidades que quieran enriquecer la programación del XX Aniversario. La demolición de un edificio que permitirá la ampliación del Museo Arqueológico de Cuenca comenzará en unos días

El alcalde de la ciudad de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la presentación en el Consistorio del concurso '+ Patrimonio'
photo_camera El alcalde de la ciudad de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la presentación en el Consistorio del concurso '+ Patrimonio'

El alcalde de Cuenca y patrono de la Fundación Antonio Saura, Ángel Mariscal, ha pedido al Patronato de esta fundación, que se reúne esta tarde, conocer su situación económica, así como las deudas que mantiene con trabajadores y los ministerios de Hacienda y Seguridad Social. Se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que se pueda mantener con las subvenciones que tiene ahora mismo y que rondarían los 110.000 euros.

En declaraciones a los medios durante la presentación en el Consistorio del Concurso '+ Patrimonio', Mariscal ha insistido en la importancia de conocer dicha situación para "ver si se puede salvar". "Lo que nos interesa es mantener abierto el Museo Casa Zabala, que alberga colecciones de arte muy importantes y cuyo trabajo también ha sido muy relevante, ha destacado.

A este respecto, ha criticado que la Fundación lleve cerrada desde el mes de octubre y que el Patronato lleve sin reunirse desde hace cuatro años y dos meses. "No me parecía normal que una fundación esté cuatro años sin reunirse, sin presupuestos, sin plan de actuación y que esté funcionando de la forma en que lo ha hecho, ya que el organismo que controla a todas las fundaciones tiene que rendir cuentas a todos los patronos", ha dicho.

Asimismo, el primer edil ha afirmado que desea saber si la Fundación ha enviado la documentación necesaria para acceder a la subvención anual de 80.000 euros que recibe del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, tal y como ya han hecho la Fundación Antonio Pérez, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca o la Universidad Internacional Ménendez y Pelayo, que la recibirán con la condición de que presenten justificantes antes del 31 de marzo de 2017.

Tras admitir que el Ayuntamiento "no puede abordar solo esta situación", el regidor ha equiparado las circunstancias que vive la Fundación Antonio Saura a la de la Fundación de Turismo, que, a su juicio, quedaron "heridas de muerte cuando la Junta y la CCM las abandonaron y las dejaron a su libre albedrío y han estado funcionando como han podido hasta que ha llegado esta corporación".

Y es que Mariscal ha considerado que, como patrono, el Consistorio ha "cumplido" con ambas fundaciones y ha anunciado que va a hacer "todo lo posible para apoyarlas y para que sigan prestando una actividad tan importante para la ciudad". "Vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte, pero sabemos que son graves problemas que vienen de estos cuatro años y será muy difícil", ha precisado.

Especialmente complicada, ha dicho, es la situación de la Fundación de Turismo, cuyo mantenimiento ha considerado "francamente imposible", ya que sus cinco trabajadores han pedido ya la rescisión de contratos, han puesto demandas a los patronos y está "herida de muerte".

La Fundación de Cultura, por su parte, también "está muy mal", pero es de competencia municipal y la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo está volcando "todos sus recursos para salvarla", aunque "está costando, porque tiene deudas muy importantes". Una forma de "apostar por ella" es el proyecto pensado para revitalizar la cultura y el arte a lo largo de este año 2016.

CONCURSO '+ PATRIMONIO'

El concurso + Patrimonio se trata, según ha calificado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, de la actividad "más potente" para que Cuenca sea "una ciudad cultural innovadora, participativa y abierta a todas las entidades y asociaciones de la ciudad".

En este sentido, ha recordado Mariscal, "cumplimos el compromiso que adquirimos el pasado mes de septiembre con todos los colectivos, administraciones públicas y entidades públicas y privadas relacionadas con el sector de la cultura que conforman la Mesa de Coordinación de Cultura que constituimos", ya que se trata de una forma de "darles participación y voz".

Durante su intervención, el primer edil ha querido agradecer a Globalcaja, y en su representación a Miriam Pulido y Henar de la Sierra, por aportar una dotación económica de 50.000 euros para el mecenazgo de + Patrimonio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un agradecimiento sobre el que también ha incidido la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra, "por volver a demostrar su apuesta por el desarrollo cultural de Cuenca", y al que ha añadido el del director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, igualmente presente en el acto de presentación, por su gestión.

Segarra ha manifestado que este concurso es una "culminación" a esa reunión mantenida con la Mesa de la Cultura, ya que "es una oportunidad para que vengan a enriquecer toda la programación de este año en el que se celebra el XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", y que, aunque "es un trabajo ingente estamos muy ilusionados", ha señalado.

Por su parte, la representante de Globalcaja, Miriam Pulido, ha indicado que + Patrimonio es un concurso en el que "se da cabida a todos esos proyectos culturales para que tengan su salida". Así, el objeto del concurso es apoyar las iniciativas culturales enfocadas al Patrimonio, con carácter novedoso, original, innovador y productivo, que surgen desde la iniciativa privada, y para las que se financiará, a través de sus premios, parte de la ejecución de las mismas.

BASES DEL CONCURSO

El criterio fundamental de selección será el apoyo a la promoción de la identidad y la excelencia como elementos con valor patrimonial, y que por tanto, sean proyectos relacionados con el XX Aniversario.

En cuanto a las categorías las propuestas se podrán enmarcar dentro de proyectos con fines educativos; culturales; tecnológicos; sociales; deportivos; y otros. Asimismo, el importe total de los premios será de 50.000 euros y el jurado elegirá, al menos, un premio económico de hasta 5.000 euros por cada categoría, pudiendo ser la cantidad percibida inferior ya que de cada propuesta sólo se financiará, como máximo, el 75% del presupuesto total de ejecución.

De ámbito nacional, al concurso podrán concurrir todas aquellas personas físicas o jurídicas, agrupaciones, empresas, asociaciones u otros grupos (empresas y/o autónomos con inscripción fiscal).

En relación a la forma de presentación de la documentación, ésta será anónima y se podrá realizar en papel, en la oficina de Paseo del Huécar s/n, o por correo electrónico, a [email protected] La fecha límite será el 1 de marzo de 2016 a las 24 horas y el fallo del jurado el día 11 del mismo mes.

El jurado estará integrado por personas vinculadas a la gestión cultural y a las entidades organizadoras; y tendrá en cuenta, entre como criterios de valoración la viavilidad de la propuesta; la adecuación a los objetivos; la búsqueda de la excelencias y la potenciación de la identidad; el carácter innovador, emprendedor y productivo; la definición técnica; y la adecuación a una de las categoría indicadas.

AMPLIACIÓN MUSEO ARQUEOLÓGICO

Por último y en otro orden, la demolición del edificio anexo al Museo Arqueológico de Cuenca comenzará "en unos días", permitiendo, de esta forma, iniciar sus obras de ampliación, según ha anunciado el alcalde, quien ha agregado que es un espacio "muy importante" y que cuenta con "muchísimos recursos que pueden exponerse".

Mariscal ha urgido al Gobierno regional y central a que elaboren "cuanto antes" un proyecto de ampliación al que puedan ceñirse dichas obras. Una ampliación cuyo presupuesto ronda los diez millones de euros y que incluye el edificio actual, el que hay que demoler y un tercer edificio, de propiedad municipal y en el que actualmente viven varios okupas, que habría que realojar.

El edificio a demoler, ha abundado, goza de "máxima protección", por lo que dicha demolición, parcial y controlada, debe realizarse "conservando las fachadas" y ha sido posible previa modificación puntual del Plan Especial del Casco Antiguo, actualmente en exposición pública.

Su presupuesto rondará los dos millones de euros, siendo la aportación del consorcio de cuatro millones de euros entre 2016 y 2019.

En otro orden de cosas, la concejal de Turismo, Marta Segarra, ha confirmado que el pliego de condiciones para la gestión de la Oficina Municipal de Turismo ubicada en la anteplaza, así como de varios recursos turísticos, será publicado en dos o tres semanas, después de que hace unos días quedara renovado el actual con el fin de que la oficina continuase abierta mientras tanto.

PLIEGO DE CONDICIONES

Segarra ha informado de que dicho pliego de condiciones, que tendrá una validez de dos años prorrogables a otros dos, ya ha recibido el visto bueno de la asesoría jurídica municipal y que, con él, el Ayuntamiento espera que alguna empresa especializada en gestión turística pueda explotar dicha oficina, así como "el resto de recursos municipales visitables" entre los que ha deseado que se encuentre la Casa del Corregidor o una antigua cárcel de la Inquisición ubicada frente a la antigua Audiencia Provincial, de forma que pueda concretarse una "ruta interesantísima".

Para la apertura del resto de oficinas, en funcionamiento hasta el pasado puente del Pilar, se seguirá recurriendo a planes de empleo, aunque, según ha expuesto Mariscal, "habrá que abrirlas como todos los años y buscaremos los medios necesarios" para que estén en funcionamiento durante la Semana Santa.

Por otra parte, Mariscal ha avanzado que las obras de la parte de arriba de la plaza de Mangana, cuyo presupuesto ha rondado el millón de euros, estarán listas en los próximos días, antes de que acabe el mes de febrero, y ha detallado que ya se han puesto las cristaleras y se está realizando el ajardinamiento.

Una vez finalice la presente fase, será preciso, no obstante, realizar una obra menor cuyo presupuesto rondará los 50.000 euros y que irá destinada a resolver la canalización de todas las aguas pluviales de la plaza y acondicionar con suelo vegetal y de arena sus inmediaciones, estableciendo un pasillo desde el que poder observar las murallas, aunque las obras para hacerlas visitables "pueden esperar", ha dicho.

El primer edil conquense ha adelantado que esta plaza formará parte de la ruta que unirá y hará visitables varios recursos turísticos y, junto a ella, también el yacimiento de Mangana, así como el del Jardín de los Poetas, el túnel de la calle Alfonso VIII y el que hay junto al Hospital de Santiago.

Comentarios