sábado 26/9/20

Marín marca la mejora de aptitudes como 'el camino para ser más competitivos'

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha invitado a hacer de las competencias, conocimientos, aptitudes y capacidades el camino a seguir para ser más competitivos en materia de empleabilidad

Imagen de la clausura este martes del II Taller de diagnóstico para el diseño de la estrategia de competencias de la OCDE, celebrado en Cuenca
Imagen de la clausura este martes del II Taller de diagnóstico para el diseño de la estrategia de competencias de la OCDE, celebrado en Cuenca

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha invitado a hacer de las competencias, conocimientos, aptitudes y capacidades el camino a seguir para ser más competitivos en materia de empleabilidad.

En el acto de clausura del II Taller de diagnóstico para el diseño de la estrategia de competencias de la OCDE, celebrado en Cuenca, Marín ha admitido que, hasta ahora, el alto índice de desempleo juvenil indica que, a su juicio, "todos hemos hecho mal las cosas, pero estamos trabajando en esta estrategia de mejora de competencias que es hacia donde se debe enfocar una educación sólida", que ha valorado como "la mejor hoja de ruta que podemos hacer entre todos".

A este respecto, se ha referido a este foro, en el que han participado empresarios, sindicatos, estudiantes y expertos como un ejemplo de "diálogo social para construir futuro hacia la empleabilidad" que hará, ha defendido, "olvidar las sonrojantes cifras de paro juvenil" al tiempo que mostrará a las empresas "cómo, por fin, la educación se orienta hacia lo que ellas necesitan", ya que, ha añadido, "estamos viendo las debilidades, las amenazas, las fortalezas, las oportunidades y adelantándonos a las necesidades futuras".

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha detallado que este taller es "el inicio de una conversación con todos los sectores para poder determinar qué país aspiramos a tener" así como "las competencias que jóvenes y adultos deben adquirir para hacer de ese objetivo una realidad".

En este sentido, ha admitido, España parte de una situación de crisis profunda "que ha destruido el modelo productivo que teníamos" y que, ha espetado, "hay que aprovechar para aspirar a crear un modelo de economía y sociedad mejor, distinto y más sostenible en el tiempo", pasando de uno basado en el empleo de baja cualificación a otro basado en la sociedad del conocimiento y la innovación.

Así, ha explicado Gomendio, en España actualmente también se cumple la máxima según la cual a mayor nivel educativo, mayor empleabilidad, mayor nivel salarial y mayor grado de participación en una sociedad democrática, pero se cumple "menos que en otros países" como consecuencia, ha relatado, de la crisis y de las deficiencias que arrastra el modelo educativo, entre las que ha citado la tasa de abandono temprano, que ronda el 22,3%, el bajo nivel de rendimiento o la baja formación del alumnado en competencias básicas.

Hay que mejorar la calidad de la educación

Un modelo educativo detrás del cual, ha añadido, está la raíz de esos problemas, destacando que, si "no hubiésemos tenido esa base tan débil, quizá la crisis no habría sido tan fuerte" y remarcando la idea de que "pasar más años en el sistema educativo no es suficiente, hay que mejorar la calidad de la educación" con la meta puesta en "conseguir que los jóvenes lo encuentren atractivo y que haya más diversidad de opciones" dentro de un sistema que, en definitiva, ha dicho, "sea más flexible y permita desarrollar todo el potencial".

De esta forma, ha señalado, el Ministerio de Educación publicará en breve un estudio de niveles de empleabilidad "para que los alumnos sepan qué estudiar y a qué atenerse", confesando que "durante mucho tiempo se ha negado la evidencia y eso ha hecho que los problemas se hagan mayores y hayamos sido particularmente vulnerables" a la crisis.

En la misma línea, Patricia Pérez Gómez, representante de la Unión Europea, ha reseñado que el desarrollo de competencias es también un "tema fundamental en la agenda 2020 y en el modelo de desarrollo económico que nos gustaría promover".

Los participantes en el taller deberán compartir sus conclusiones, que servirán de punto de partida para un resumen posterior por parte de la OCDE y para una nueva reunión que tendrá lugar en marzo con el objetivo de presentar, ya en verano de 2015, el informe final de diagnóstico que la organización remitirá al nuevo gobierno que se configure tras las próximas elecciones.

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