Denuncian en Cuenca la privatización de servicios externos en las prisiones

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, han denunciado este miércoles mediante una concentración en la puerta del centro penitenciario de Cuenca la intención del Gobierno central de privatizar servicios externos en las prisiones

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, han denunciado este miércoles mediante una concentración en la puerta del centro penitenciario de Cuenca la intención del Gobierno central de privatizar servicios externos en las prisiones y han denunciado la precariedad en los centros y la marginación a la que son sometidos sus trabajadores por parte del Gobierno.

El representante de CCOO, Pablo Fernández, ha explicado que a partir del mes que viene la vigilancia del exterior de las prisiones, que corresponde a la Guardia Civil, pasarán a desempeñarlas empresas privadas. Ha manifestado su temor de que éste sea el primer paso de la privatización de otros servicios incluso en el interior de los centros "siguiendo un modelo americano de gestión privada de instituciones penitenciarias".

También han denunciado la falta de empleo público que deteriora los servicios de vigilancia que es utilizada por la Administración como pretexto para privatizar los servicios. Además, Fernández ha reclamado la dignificación de la profesión dado que "incluso desde la Secretaría General se está criminalizando la actividad de los funcionarios de prisiones" al obviarlos en todo momento y "meter el dedo en el ojo con expedientes disciplinarios" ante cualquier falta que cometan.

Desde UGT han criticado la falta de información de la que disponen al enterarse "de las cosas de un día para otro". Además, ha puesto el acento que la privatización de la vigilancia externa podría poner en peligro a los propios trabajadores ante posibles conflictos que surjan con los familiares al desconocer las competencias que tendrán estos trabajadores.

También ha desmentido que el objetivo sea lograr un ahorro a través de la gestión privada pues según los cálculos elaborados por UGT cada trabajador de vigilancia tendría un coste superior a los 50.000 euros para la Administración. "Es un teatro para favorecer a algunas empresas que si hurgas un poquito siempre ves a determinadas personas", ha denunciado el representante de UGT.

Por su parte, el representante de CSI.F, Esteban Cuenca, ha añadido que en la falta de oferta de empleo público en los funcionarios de prisiones les ha llevado a una situación de precariedad que está causando un clima general de descontento.

Comentarios