miércoles 18/5/22

Los pinos del Parque de los Moralejos de Cuenca corrían riesgo grave de caída

Los pinos piñoneros del Parque de los Moralejos de la ciudad de Cuenca que han sido talados corrían riesgo grave de caída, según el informe del Servicio de Medio Ambiente facilitado a través de la página web municipal

Los pinos piñoneros del Parque de los Moralejos de Cuenca corrían riesgo grave de caída
Los pinos piñoneros del Parque de los Moralejos de Cuenca corrían riesgo grave de caída

Los pinos piñoneros del Parque de los Moralejos de Cuenca que han sido talados corrían riesgo grave de caída, según el informe del Servicio de Medio Ambiente facilitado a través de la página web municipal. Los árboles no tenían raíz suficiente que los sujetara al suelo, debido a la forma en la fueron plantados. Se plantarán otros a principios de año.

Así lo ha indicado el Consistorio conquense en nota de prensa después de que hace unos días el PP anunciase que iba a pedir los informes técnicos que recomiendan la tala de los árboles en el Parque de Los Moralejos.

La razón de esta falta de sistema radicular está en la forma en la que fueron plantados en los años 70, mediante la técnica del escayolado. Esta técnica corta la la raíz principal y las secundarias a la en la mínima expresión, apunta el informe.

Además, señala que la plantación se hizo sobre un suelo de apenas un metro de profundidad, pues estaba formado originariamente por cascotes y materiales de derribos que fueron compactados, aportando tierra vegetal para elevar algunos espacios (lonas) en los que plantar vegetación.

Por otra parte, explica que el exceso de riego y abono, debido a la necesidad de compensar el escaso sistema radicular y a compartir el suelo con césped, ha provocado que los árboles tengan que explorar muy poco para recibir nutrientes.

Finalmente, indica que al convivir los pinos piñoneros con otras especies arbóreas de crecimiento muy rápido, se produce una "competencia por la luz" que provoca el ahilamiento de los pinos y que éstos alcance gran altura, hasta los 25 metros.

El informe concluye que existía un alto riesgo de caída de los pinos que se han retirado. "Riesgo que iba a ir en aumento, pues los árboles seguían crecimiento, no así sus raíces", añade el Ayuntamiento de Cuenca.

Además, dice que se da la circunstancia que el Parque de Los Moralejos es un lugar de paso para muchos estudiantes hacia la zona de los institutos, "lo que acentuaba el problema de seguridad hasta el punto de haber provocado alguna desgracia"

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento apunta que se determinó la necesidad "urgente" de talar esos pinos y sustituirlos por árboles de otras especies autóctonas, "lo que tendrá lugar entre los meses de enero y febrero".

Los pinos del Parque de los Moralejos de Cuenca corrían riesgo grave de caída
Comentarios