La resina da empleo ya a cerca de 150 personas en la provincia de Cuenca

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada dedicada al aprovechamiento de las resinas que se ha celebrado en el Palacio de la Diputación con el objetivo, de analizar y explicar el gran potencial que tiene esta actividad

El resinado de pinos da empleo en la actualidad en España a cerca de 1.500 personas y en la provincia de Cuenca, en los últimos años, ha sido uno de los sectores donde se ha recuperado actividad y donde se ha pasado de "apenas dos resinadores a cerca de 150 en la actualidad".

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada dedicada al aprovechamiento de las resinas que se ha celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación de Cuenca con el objetivo, ha señalado su presidente, Benjamín Prieto, en la inauguración, de analizar y explicar el gran potencial que tiene esta actividad, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Prieto ha apuntado que, tras unos años de abandono, "ha sido en esta legislatura cuando ha habido un repunte en la actividad resinera", un repunte que demuestra, a su juicio, como la resina puede ayudar a "fijar población, es desarrollo y es poner en valor los recursos que tiene la provincia de Cuenca en el sector forestal".

Con esta convicción, ha explicado Prieto, se introdujo el tema de la resinación en la agenda política de la Diputación con el objetivo de lograr que "la marca Cuenca sea conocida a nivel regional, nacional e internacional. La marca Cuenca que en productos agroalimentarios tiene fuerza y que también lo tiene en producto forestal".

Un enfoque en el que ha coincidido plenamente uno de los ponentes de la jornada, Juan Cárlos Álvarez Cabrero, presidente de la Comunidad de Coca y de la Asociación de Montes Resineros, quien ha subrayado cómo en la actualidad se ha conseguido que en Segovia, que como todos saben el primer sector en exportaciones era el porcino, "le hemos superado y el primer sector en exportaciones es la resina".

En opinión de Álvarez, "esto nos debe animar a intentar que, a través de la resina, el sector forestal vuelva a ser lo que fue en el pasado y sin ningún tipo de complejos, uno de los tres sectores que más empleo daba en la economía del país y uno de los que más riqueza creaba".

Se puede hacer de todo

Álvarez ha recordado que con la resina "se puede hacer prácticamente de todo" y que su explotación no sólo supone un buen aprovechamiento de los montes privados y públicos, sino que contribuye de manera eficiente en mantener los montes limpios y ordenados y permite impulsar un desarrollo económico sostenible que se completa con otros aprovechamientos como son, por ejemplo, el de la biomasa.

Un reto, ha recodado finalmente Prieto, en el que no está sola la Diputación provincial ya que también se cuenta con el apoyo del Gobierno regional, con el que se trabaja en varios proyectos encaminados a mejorar los aprovechamientos forestales, y del Gobierno Nacional que está ayudando también con medidas tributarias que está ayudando a incorporar laboralmente a personas en el sector de la resina.

Comentarios