Junta acusa a Ávila de hacer 'demagogia' con el asunto de los comedores

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha lamentado la "demagogia y la utilización política" que el Ayuntamiento de Cuenca, con su alcalde a la cabeza, está dando al asunto de los comedores escolares en verano como solución a los posibles casos de niños con problemas de nutrición y ha añadido que todavía está esperando el informe de los supuestos 150 casos de niños malnutridos que, según el alcalde, habían detectado desde sus Servicios Sociales.

Ha recordado que la propia Ley de Régimen Local de 7 7/85, en su artículo 25, establece que es competencia del Ayuntamiento "evaluar e informar de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social". Aunque ha añadido que "abrir los comedores escolares en verano no es ninguna solución y se debe actuar de forma integral con las familias", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por lo tanto el delegado de la Junta ha señalado que no entiende por qué el Ayuntamiento no ha propuesto ningún programa específico para la atención de estos niños. "es curioso que el Ayuntamiento de Cuenca presente a la Junta en la convocatoria del tercer Plan de Integración Social siete programas dirigidos a paliar necesidades de personas en situación de riesgo social y ninguno de ellos sea para resolver las supuestas carencias alimentarias de estos niños, que deberían estar en a la cabeza de su orden de prioridades", ha dicho.

Pardo ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca recibe de la Junta de Comunidades 300.000 euros al año para financiar estos programas sociales, "una cantidad de la que no destina a medidas integrales para combatir este problema, por lo que no entiendo la demagogia que hacen en relación a este asunto más allá de la única intención de intentar dañar al gobierno regional".

Precisamente, el delegado de la Junta se ha referido al retraso que están sufriendo estos programas sociales del III PLIS. "Estamos a mitad de año y el Ayuntamiento de Cuenca, con el alcalde Juan Ávila a la cabeza, todavía no ha sido capaz de ponerlos en marcha por su incompetencia y nula capacidad de gestión", ha añadido.

En este sentido, el delegado ha recordado además que la Junta interpuso un requerimiento advirtiendo al Ayuntamiento de Cuenca que el proceso de selección de personal para estos programas era incorrecto y a pesar de esta advertencia "han seguido adelante".

Comentarios