jueves 22/10/20

La Fundación Leticia Castillejo celebra su X aniversario con varias actividades

La Fundación Leticia Castillejo celebra este año su X aniversario de lucha contra el cáncer y lo hará con un programa de actos que incluye un cóctel de artistas solidarios y un festival de cortos que tendrá lugar este fin de semana

La Fundación Leticia Castillejo celebra su X aniversario con varias actividades. En la imagen un instante de la presentación este miércoles en la Diputación de Cuenca
La Fundación Leticia Castillejo celebra su X aniversario con varias actividades. En la imagen un instante de la presentación este miércoles en la Diputación de Cuenca

La Fundación Leticia Castillejo celebra este año su décimo aniversario de lucha contra el cáncer y lo hará con un programa de actos que incluye un cóctel de artistas solidarios y un festival de cortos que tendrá lugar este fin de semana, según ha explicado el presidente de la organización, Adolfo Castillejo.

En la rueda de prensa de presentación del programa de actividades, Castillejo ha asegurado que, "cuando hay crisis, no hay dinero para la investigación y por ello la sociedad civil debe dar la cara", agradeciendo su "implicación con la Fundación y la ayuda que presta" y por la que se ha mostrado "dispuesto a seguir luchando contra esta enfermedad".

En este sentido, ha señalado que "hace diez años, nadie quería venir a investigar a Castilla-La Mancha", situación que, ha dicho, se ha logrado revertir en esta década, en la que la Fundación ha aportado más de 400.000 euros al grupo de investigación oncológica de la UCLM.

Con tal motivo, y con el fin de "sensibilizar a la sociedad", en el marco de este décimo aniversario, se reeditará el cóctel de artistas solidarios organizado por la Fundación hace diez años.

Además, este próximo viernes tendrá lugar una conferencia a cargo del doctor y patrono honorífico de la Fundación, Santiago Dexeus, experto en oncología ginecológica, así como el festival de cortometrajes ValetudoDVD, uno de cuyos responsables, Óscar Mena, director de Culturatik, ha explicado que se trata de "un festival de cine virtual, desarrollado en Internet, pero que tiene quedadas" que suelen coincidir con algún festival de cine, pero que en este caso tiene tintes solidarios y en la que podrán visionarse cuarenta cortometrajes, diez de los cuales han sido seleccionados a concurso.

Premio impacta

Al jurado profesional, compuesto por Juan Ramón Fernández y Gonzalo Pelayo, se unirá un jurado popular, que será el encargado de otorgar el Premio Impacta, "al corto que haya provocado las mayores emociones y el impacto emocional más grande", lo que se medirá a través de tecnología vinculada al neuromarketing.

El premio, además del visionado de su trabajo en pantalla grande, será el rodaje de un corto vinculado a la temática del cáncer y rodado gracias a la tecnología del ITAV del campus de Cuenca.

No obstante, una de las actividades centrales de este décimo aniversario será la X Carrera y Marcha no competitiva contra el cáncer, que cada año reúne a más de un millar de participantes.

El programa de actos incluye, además, una exposición de obras de arte cedidas por los artistas, un concierto de rock, un torneo de pádel benéfico o una cena solidaria con más de 500 comensales y cuyo menú será elaborado por más de una treintena de cocineros españoles entre los que se encontrarán Pepe Rodríguez, Salvador Gallego o Paco Roncero.

Diputación provincial, desde el área de Cultura, aportará 10.000 euros para el desarrollo de estas iniciativas conmemorativas, ya que, como ha recalcado su responsable, Francisco Javier Domenech, "son en su mayoría actividades culturales y deportivas".

Más información en vídeos 
Comentarios