CUENCA

'Aguas de Cuenca' renovará 1.500 contadores rotos para obtener el consumo real

La empresa pública 'Aguas de Cuenca' va a renovar 1.500 contadores de comunidades de vecinos, domicilios particulares y empresas y por lo que sus titulares están pagando en base a una estimación y no a su consumo real

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Cuenca, Enrique Hernández Valero, en rueda de prensa
photo_camera El concejal delegado de 'Aguas de Cuenca', Enrique Hernández, en rueda de prensa - Archivo

La empresa pública 'Aguas de Cuenca' va a renovar 1.500 contadores de comunidades de vecinos, domicilios particulares y empresas que llevaban años estropeados y por lo que sus titulares están pagando en base a una estimación de su consumo histórico y no a su consumo real.

El concejal delegado de 'Aguas de Cuenca', Enrique Hernández, comentó que la empresa pública ha invertido algo más de 90.000 euros en esta renovación, una actuación que Hernández calificó de "muy necesaria" porque "hacía muchos años que no se destinaba nada al parque de contadores", tal y como informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca.

Asimismo, el concejal señaló que gracias a esto, los usuarios "van a poder pagar en base a su consumo real, que es lo que quieren los ciudadanos: pagar el agua que gastan".

Carácter incrustrante del agua

Por otra parte, Hernández adelantó que 'Aguas de Cuenca' va a llevar a cabo un estudio de investigación para tratar de reducir el nivel de cal en el agua de Cuenca, ya que "a pesar de ser de gran calidad, el agua de la ciudad tiene un alto carácter incrustante, lo que reduce la vida útil de los electrodomésticos".

Este trabajo forma parte de los 37 proyectos y 75 estudios realizados por 'Aguas de Cuenca' durante 2013 para avanzar en posibles inversiones futuras, como la construcción de estaciones depuradoras en todas las pedanías de Cuenca.

Asimismo, comentó que se están elaborando los planos de las redes de aguas de las pedanías, que no existían hasta ahora y se ha redactado el proyecto de renovación de la red de Las Quinientas.

El concejal también dio cuenta de otras actividades de la empresa pública, que en 2013 atendió 915 incidencias en la red de abastecimiento y saneamiento. Esto supone una media de tres intervenciones diarias. Igualmente, se realizaron 60 actuaciones de limpieza de la red.

Por otra parte, el Ayuntamiento recepcionó el colector de Nohales, de manera que los vertidos de esta pedanía se vuelcan a la estación depuradora de aguas residuales de Cuenca, donde se renovó la práctica totalidad de los elementos electromecánicos obsoletos.

Por último, destacó que en noviembre se puso en marcha la Oficina Virtual de 'Aguas de Cuenca', que permite a los ciudadanos entregar la lectura de su contador a través de Internet y consultar la facturación online. Desde su puesta en marcha más de 400 usuarios se han dado de alta en la página www.aguasdecuenca.es.

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